Skip to main content

Balaceras: Ministerio Público mantiene las investigaciones desagrupadas

09/01/2022
Comparte

La fiscal regional de Valparaíso Claudia Perivancich salió a defender las estrategias investigativas del Ministerio Público, frente a los numerosas balaceras que se han producido en Valparaíso y Viña del Mar, con el resultado de personas heridas y asesinadas.

La fiscal señaló que se ha mantenido la labor de indagatorias en cada uno de estos hechos por separado, con fiscales a cargo de cada uno de los hechos ocurridos en las últimas semanas, buscando las personas responsables.  

Ante la petición de los gremios del comercio en Valparaíso y Viña del mar, que habían solicitado un fiscal especial para analizar todos los casos de balaceras que se han cometido en la bahía, afectando sobre todo a los sectores donde se ubican locales nocturnos, Perivancich señaló que se van a mantener las investigaciones en paralelo. 

El argumento de la fiscal regional de Valparaíso lo señaló este domingo "no existen elementos que den cuenta de que estos hechos se encuentren vinculados y que justifiquen la existencia de un sólo fiscal a cargo de todas estas investigaciones", dijo Perivancich.

Para sostener esta postura, la fiscal señaló que se ha avanzado en algunas causas, "no ha través de un sólo fiscal". La persecutora señaló avances en el caso de la Población Felipe Camiroaga; en el caso del secuestro de Placilla, lo sucedido en la plaza El Descanso y Rodelillo.

Este último fin de semana se produjeron nuevo crímenes con armas de fuego en San Antonio, Valparaíso,  y Viña del Mar, con un saldo de dos personas fallecidas. Perivancich señaló que estos hechos están bajo investigación de la unidad OS9 y Labocar, ambos de Carabineros de Chile, "esperamos seguir avanzando y esclarecer cada uno de estos ilícitos, a lo que la Fiscalía está abocada", dijo. 

Esta no es la primera oportunidad que la zona empieza a sufrir este tipo de ilícitos, ya los años 2017 y 2019, se habían producido una serie de balaceras en la zona durante semanas. En ambos casos la línea investigativa de aquel entonces apuntaba a una suerte de guerra entre bandas de narcotraficantes.