En un comunicado público, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso decretó que desde la jornada de hoy “el cierre provisorio de los balnearios de Aguas Blancas, Quirilluca y La Luna de la comuna de Puchuncaví”, debido “a la presencia de un número importante de ejemplares, que van en aumento, de la Fragata Portuguesa recolectados en tres playas del borde costero”.
Esto significará que queda prohibido, de manera temporal, “de baño y de las actividades de recreación en el ámbito marino en las playas señaladas”, quedando solo permitidas las “actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que esta Autoridad Sanitaria lo determine”.
Las precauciones anteriores se deben a que la Fragata Portuguesa “secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e incluso paros cardíacos al simple contacto con especies vivas o muertas, ya sea completa o con partes de ellas”, según recalcaron desde la Seremi.
Frente a lo anterior es que afirmaron que es urgente “establecer un procedimiento de control sanitario tendiente a evitar el riesgo de contacto de este hidrozoo con las personas”.
El comunicado finaliza afirmando que “el cumplimiento de la presente resolución será fiscalizado por la Autoridad Marítima y como organismos colaboradores, la Municipalidad de Puchuncaví, SERNAPESCA y pescadores artesanales, quienes podrán realizar monitoreos por tierra y mar en el litoral de la comuna”.