Skip to main content

A los 97 años fallece Patricio Aylwin, el primer Presidente tras el retorno a la democracia

19/04/2016
Comparte

Por causas naturales dejó de existir esta mañana en su domicilio de Santiago el ex Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar, quien tenía 97 años de edad.

A causa de repetidos problemas de salud y debido a su avanzada edad, Aylwin había dejado de aparecer públicamente en los últimos meses y había estado recluido en su domicilio particular.

Nacido el 26 de noviembre de 1918 en Viña del Mar, Aylwin fue abogado y profesor universitario de Derecho. A la política ingresó en 1945, cuando comenzó a militar en la Falange Nacional, antecesora del Partido Demócrata Cristiano, del cual fue presidente en siete períodos distintos.

Senador entre 1965 y 1973, Aylwin fue el primer Presidente de Chile tras el retorno a la democracia, en 1990. Accedió a la Primera Magistratura tras imponerse en las elecciones del 14 de diciembre de 1989, con el 55,17% de la votación.

Su vida política estuvo marcada por dos hechos fundamentales. El primero fue su papel de líder de la oposición al gobierno de la Unidad Popular, por lo cual su figura es controvertida hasta el día de hoy. Aylwin fue presidente del Senado durante la mayor parte del mandato de Salvador Allende y aunque algunos destacan que durante largo tiempo buscó una salida política a la conflictiva situación que vivía al país, muchos lo ven como uno de los principales instigadores del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, ya que se le considera uno de los ideólogos del acuerdo del 23 de agosto de 1973 en que la Cámara de Diputados declaró inconstitucional el gobierno de la UP y llamó a la Fuerzas Armadas a intervenir. De hecho, tras el Golpe la Junta Militar justificó su accionar basándose en esa declaración.

Pero Aylwin también es reconocido como el Presidente que supo guiar correctamente la primera etapa de la transición a la democracia. Marcado por tensiones con los militares en su primera fase, el gobierno de Aylwin dio los primeros pasos hacia el establecimiento de la verdad respecto a las violaciones de los Derechos Humanos por parte de la dictadura con la creación de la Comisión Rettig, aunque en esta materia también el fallecido político DC cosechó alabanzas y críticas por su recordada frase "Justicia en la medida de lo posible". Su administración también es recordada por sus éxitos macroeconómicos, destacando el sostenido crecimiento, la disminución de la cesantía y la pobreza, la alta inversión en educación y el constante incremento del sueldo mínimo.

Una vez conocida la noticia de su deceso, el ex Presidente Aylwin fue objeto de homenaje de políticos de todos los sectores y el gobierno declaró tres día de luto. "Chile ha perdido un gran demócrata, un hombre que supo siempre colocar la unidad de los demócratas por sobre las diferencias, que permitió reconstruir un país democrático. Le debemos mucho a don Patricio (...) Él abrió el camino para que pudiéramos retornar a una plena democracia”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet.