Skip to main content

Clubes deportivos de Valparaíso denuncian discriminación en inversión de Juegos Panamericanos

12/11/2021
Comparte

Este pasado jueves 11 de noviembre varios clubes y organizaciones deportivas se juntaron en la Plaza Cívica de Valparaíso para denunciar el nivel de abandono en que se encuentra la inversión deportiva regional en todos sus niveles, fundamentalmente en infraestructura deportiva social/territorial.

La denuncia la realizó el Centro Cultural Playa Ancha junto al Club Social y Deportivo Orompello, Club Deportivo Playa Ancha, Club Deportivo Héroes del Mar, Club Deportivo Lonquimay, Club deportivo de personas en situación de discapacidad y Escuela de fútbol Plaza Waddington.

Para los Juegos Panamericanos se está generando una inversión millonaria, sin embargo, para la región de Valparaíso no hay considerado recurso necesario ni vinculación directa con los clubes deportivos. Mientras que en Santiago se creó una corporación público-privada, desde la cual se invertirán 170 millones de dólares para infraestructura, dentro de la cual el 18%, es decir, 30 millones de dólares, van a infraestructura deportiva social.

Karem Jorquera, presidenta del Centro Cultural Playa Ancha, indicó que denunciaron esta diferencia de inversión a la Seremi del Deporte de la región, de quienes esperan una respuesta frente a la falta de articulación social que existe con las organizaciones deportivas.

Es así como los clubes afirman que están en contra de la falta de gestión de parte del Seremi de Deporte Regional y falta de compromiso con la descentralización real de parte del Ministerio y el gobierno central en general.

Hernán Piña, vicepresidente del Club Social y Deportivo Orompello, expresó que la denuncia apunta a un histórico abandono de los clubes e instituciones deportivas en Valparaíso, cuya vocación de servicio a la comunidad ha sido pospuesta permanentemente.

Y respecto a la accesibilidad e inclusión en el deporte Cristian Carvajal, profesor del Club deportivo de personas en situación de discapacidad, manifiesta que este debe ser un elemento vital, ya que muchas de las personas que buscan realizar una actividad física tienen movilidad reducida, alguna lesión o pertenecen a la tercera edad, por lo que el objetivo de las autoridades debiese ser ampliar las capacidades de los recintos para que todos y todas puedan ocuparlos en igualdad de condiciones.

Los clubes solicitan que se los considere, como organizaciones deportivas territoriales, para elaborar una mesa que participe en la planificación de la inversión de la infraestructura deportiva social y en los planes de fomento al deporte y la actividad física desde las organizaciones de base en la Región de Valparaíso. Si bien existe un acuerdo para que Viña del Mar, Valparaíso y Algarrobo sean subsede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 albergando las disciplinas del fútbol y las velas, no se han considerado a los clubes sociales y deportivos de las regiones para llevar un trabajo en conjunto que beneficie la infraestructura social y deportiva de la comuna de Valparaíso y menos de la región.