Skip to main content

Squella pide "mejor democracia" al hablar en comisión de Principios Constitucionales

26/10/2021
Comparte

“Tenemos que ser capaces de establecer principios e instituciones en la Constitución que nos hagan tener una mejor democracia”, sostuvo el convencional constituyente del distrito 7, Agustín Squella, durante su primera intervención en la Comisión de Principios Constitucionales de la cual forma parte y que comenzó a sesionar la semana pasada tras iniciarse el debate de los temas de fondo al interior de la Convención Constitucional.

El abogado y Premio Nacional de Humanidades, quien se presentó ante el resto de los miembros de la instancia como un profesor universitario de provincia que imparte la cátedra Filosofía del Derecho, sostuvo que “esta asignatura que me ha permitido pensar por varias décadas, y también publicar sobre dos de los temas de los cuatro de nuestra Comisión: principios constitucionales y democracia. Mucho menos he pensado sobre nacionalidad y ciudadanía, y tal como en los dos primeros temas, estaré muy dispuesto a los que conozcan mejor de aquello”.

En este contexto, Squella explicó las razones que lo motivaron a enviarle a los integrantes de la comisión un texto sobre los principios en la nueva Constitución chilena: “Mi propósito no fue pautear, no hay en el texto ninguna propuesta de principios o de cuáles deben ser los principios, sino que se trata de una reflexión analítica acerca de qué se entiende por principios en el derecho, qué se entiende por principios constitucionales, qué se entiende por valores superiores de los ordenamientos jurídicos, qué se entiende por derechos fundamentales -que no son ni principios ni valores superiores-, y qué se entiende por reglas del derecho”.

El convencional indicó que su propósito fue “hacer un aporte analítico, no prescriptivo, no normativo, que ayude y ojalá cumpla esa finalidad, para que podamos aclararnos unos a otros acerca de qué hablamos cuando hablamos en un texto constitucional porque eso es lo que se nos pide, principios, y como esa palabra es muy ancha, caben muchas cosas ahí”. Sin embargo, aclaró que como nuestros principios son los principios constitucionales, eso acorta un poco el margen, pero tampoco resulta tan fácil porque nos podremos poner de acuerdo en qué son los principios constitucionales, pero no nos va a ser tan fácil establecer cuáles deben ser los principios constitucionales de la nueva Constitución”.

Sin embargo, el abogado apuesta a que “a través de la conversación, de los argumentos, de las experiencias de otras constituciones chilenas y de la experiencia de otras constituciones extranjeras, nos vamos a terminar poniendo de acuerdo”.

“¿Qué son los principios? Debatiremos sobre eso. Mucho más cuáles son los principios y, sobre todo, cómo debemos enunciarlos. Porque podremos ponernos de acuerdo en cuáles son los principios constitucionales, pero tenemos que redactarlos y eso es muy importante”, precisó.

Squella terminó su intervención ahondando en el concepto de democracia. “Es la segunda de las cuatro palabras de nuestra comisión, estoy seguro de que vamos a seguir teniendo la democracia como forma de gobierno, pero mucho mejor democracia que la que hemos tenido desde que comenzó la larguísima y fatigante, por lo menos, transición a la democracia. Tenemos que ser capaces de establecer principios e instituciones en la Constitución que nos hagan tener una mejor democracia”, concluyó.