En una particular manifestación, los pescadores artesanales pertenecientes a la Caleta Sudamericana, ya cerrada por la Empresa Puerto Valparaíso, navegaron desde Quintero hasta el muelle Prat para expresar su descontento ante el abandono que acusan de las autoridades.

El año 2013, los pescadores fueron reubicados en la Caleta El Manzano de la bahía de Quintero, por medio de un convenio suscrito con los artesanales de dicha comuna, que terminó el 2 de agosto pasado.

Desde de El Manzano no renovaron el permiso de estadía, lo que dejó sin lugar de trabajo a los pescadores de Valparaíso.

Los sindicatos, desde principios de año han intentado solucionar este problema con la Empresa Portuaria de Valparaíso y otros involucrados, sin que a la fecha se tenga una respuesta formal.

José Urrutia, perteneciente al “Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Muelle Sudamericana” (SIPSA), dio un ultimátum a las autoridades para que encuentren pronto una solución.

El dirigente señala que ellos piden compensación por el tiempo sin trabajo y un subsidio mensual de 450 mil pesos para dar atención de su situación social.