Skip to main content

Vecinos se oponen a nueva Ley de Usurpación por penalizar toma de terrenos

03/09/2021
Comparte

Con el voto de los senadores Pizarro, Moreira y Kast, se aprobó en la Comisión de Seguridad del Senado la Ley de Usurpación, que tipifica como delito la toma ilegal de terrenos, cuyo objetivo es que las personas que se apropien de terrenos, sean detenidas y queden con penas privativas de libertad. 

Tras la aprobación de Comisión de Seguridad de la cámara alta, diversas actorías locales encabezadas por dirigentes y dirigentas vecinales de campamentos de Valparaíso, manifestaron una férrea oposición a esta iniciativa legislativa.

Es el caso de Yerko Albanecich, presidente (interino) del Campamento Viento Fuerte, catalogó de “grave” esta decisión, ya que quienes habitan en campamentos se debe a dificultades socioeconómicas de las familias.

También se pronunció Andrea Rivera, vecina de Campamento Violeta Parra e integrante de la Articulación Tomas y Campamentos en Resistencia, aseguró que las personas que habitan en campamentos también quieren ser parte de la solución habitacional, y señaló que “cualquiera que se dé una vuelta por los campamentos verá trabajo, esfuerzo, superación y solidaridad”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, interpeló a los parlamentarios que apoyan esta iniciativa parlamentaria, y sostuvo que “el país debe enfrentar el problema de las tomas o asentamientos irregulares, pero se debe hacer con políticas públicas junto a la comunidad y no simplemente con acciones que solo buscan la sanción y la condena".

Cabe señalar que el proyecto de Ley fue ingresado el 19 de enero de este año, y fue puesto en tabla en marzo por el entonces presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast.