Skip to main content

1939: Valparaíso, el Winnipeg y el refugio político para los republicanos españoles

03/09/2021
Comparte

Al término de la Guerra Civil Española en 1939, Pablo Neruda, quién se encontraba en Chile, se entera de la situación de los refugiados/as españoles/as en tierras francesas. En ese entonces realiza las gestiones con el Presidente de la Republica Pedro Aguirre Cerda, quién lo nombra cónsul especial para la inmigración republicana española con sede en el país galo.

Luego de más de un mes de travesía, el 2 de septiembre el vapor Winnipeg recalo definitivamente en costas chilenas, en el puerto de Valparaíso. En el venían según el informe del Prefecto de Investigaciones, Oscar Hormazabal Labarca 1.979 refugiados. De ellos, 1.200 se dirigirían en un tren especial a Santiago para ser distribuidos en la capital y otras ciudades del Sur.

20210903winnipegbarco

El Archivo Nacional comparte en su web los documentos pertenecientes a los fondos documentales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio del Interior resguardados en el Archivo Nacional de la Administración ARNAD a 77 años de este acontecimiento. Éstos dan cuenta de la llegada del vapor a costas chilenas, las primeras horas en territorio nacional, y los expedientes de permanencia y nacionalización de dos tripulantes que harían aportes significativos en el país posteriormente: Mauricio Amster y Victor Pey.

20210903winnipeg

Según Memoria Chilena, sitio dependiente de la Biblioteca Nacional de Chile, señala que entre los pasajeros, estaba representado todo el espectro ideológico y regional español: comunistas, socialistas, anarquistas, nacionalistas y republicanos; catalanes, vascos, andaluces, gallegos, valencianos y madrileños. A todos los unía un arraigado compromiso de solidaridad y compañerismo, como también sus profundas convicciones antifascistas, según dan cuenta diversos testimonios y entrevistas.

En Chile, numerosos intelectuales, políticos y poetas nacionales habían manifestado con anterioridad su adhesión y compromiso con los combatientes de la causa republicana. Adhesión que prontamente se materializó en la formación del Comité Chileno de Ayuda a los Refugiados Españoles, cuyo objetivo fue otorgarles el mayor apoyo posible a los recién llegados. Cabe mencionar que gran parte de los pasajeros del Winnipeg eran obreros especializados, técnicos y profesionales, que realizaron un valioso aporte en al desarrollo de la industria y el comercio nacional. Muchos de ellos sobresalieron por sus trabajos en la industria editorial, del mueble, de la pesca y conservera; así como en el desarrollo científico y en la industria gastronómica.

Al mismo tiempo, algunos se convirtieron rápidamente en promisorios artistas e intelectuales que influyeron significativamente en la cultura y el arte nacional. Algunos nombres destacados son José BalmesRoser BruJosé Ricardo Morales, Leopoldo Castedo, Antonio Romera, e incluso Carmen Machado, sobrina de los poetas Antonio y Manuel Machado, entre otros.

Este episodio, no destacado suficientemente en nuestra historia, sí  fue convenientemente relevado en su aniversario número 80, del cual queda una memoria de la comisión organizadora especial para ese efecto, año en que también fue destacado por medios internacionales en Europa, como France 24 y El País.

20210903placacreditoasocionculturalwinnipegvalparaiso

De toda esa historia, hay una humilde y silencionsa placa conmemorativa en el Muelle Prat de Valparaíso.