Hija de italiano desparecido por la Operación Cóndor: "después de tantos años, algo de verdad"

24/08/2021

Un gran revuelo ha producido en Europa la solicitud de Italia para extraditar a tres ex militares chilenos, sentenciados a cadena perpetua en Roma por la desaparición de italianos en el Plan Cóndor, estrategia de represión aplicada por las dictaduras de América Latina en las décadas de 1970 y 1980.

"Es muy importante que después de tantos, tantos años, algo ocurra de verdad", aseguró este domingo María Paz Venturelli, hija del ex sacerdote Omar Venturelli, quien permanece desaparecido desde 1973, y que se mostró esperanzada de que "como en Chile están cambiando las cosas" la petición de extradición, la primera de Italia de militares latinoamericanos implicados en el Plan Cóndor, "pueda concretarse".

Efe informó que la orden de arresto provisional y de extradición están dirigidas para el antiguo coronel Rafael Ahumada Valderrama, el ex suboficial Orlando Moreno Vásquez y el ex brigadier Manuel Vásquez Chahuán, condenados a cadena perpetua por el Tribunal de Apelación de Roma en julio de 2019.

"Es muy importante, sobre todo el hecho de que la ministra lo haya hecho en tiempos razonables, porque aquí estamos en verano y la sentencia fue hace poco", dijo Venturelli, que destacó que se trata de "una señal de la importancia que la ministra Cartabia da a un trabajo judicial" de más de dos décadas.

La condena de los tres ex militares chilenos fue ratificada definitivamente por la Justicia italiana después de que sus abogados no presentaran recurso ante el Tribunal Supremo, que el pasado 9 de julio también reafirmó las cadenas perpetuas a otros 14 militares y represores de Chile y Uruguay por los mismos delitos: el homicidio y la desaparición de los cuerpos de Venturelli y de otro ciudadano italiano, Juan José Montiglio.

Es una petición inédita, pues la primera vez que un gobierno italiano solicita la extradición de militares implicados en Cóndor. Las de Ahumada, Moreno y Vásquez fueron las primeras condenas definitivas emitidas por la Justicia italiana por el caso de ciudadanos italianos desaparecidos en la Operación Cóndor tras más de 20 años de proceso.

El proceso en Italia arrancó en 1999 con la denuncia de algunos familiares de desaparecidos, un año después de que se ordenara la detención del dictador chileno Augusto Pinochet tras la investigación del juez español Baltasar Garzón.