Universidad de Valparaíso realiza asesoría para el funcionamiento de la Convención Constituyente

13/07/2021

Tras una primera semana en que la Constitución Constituyente encontró numerosas dificultades operativas para desarrollar normalmente su trabajo, las universidades del Estado pusieron todas sus capacidades a disposición del cuerpo que redactará una nueva carta fundamental para Chile.

En este contexto, una de las primeras instituciones en tomar acciones concretas en tal sentido fue la Universidad de Valparaíso. A través de un oficio dirigido a la doctora Elisa Loncón, presidenta de la Convención, el rector de la UV, Osvaldo Corrales, ofreció formalmente “su apoyo a la mesa que encabeza en todo cuanto sea necesario para el buen desenvolvimiento de la Convención Constitucional, que, como hemos sabido, no ha contado con los requerimientos que una tarea de tal envergadura requiere”.

Así, y tras una solicitud del vicepresidente de la Convención y académico de la UV, Jaime Bassa, el rector Corrales puso a disposición de la mesa a dos directivos universitarios altamente calificados para apoyarles en materias administrativas. Se trata de Jorge Dip, director de Administración y Logística de la UV y ex gobernador de Valparaíso, y José Cortés, encargado de Administración Superior de Campus UV, quienes este lunes partieron a Santiago para abordar esa tarea.

“Estos directivos asesorarán a la Convención en distintas materias, algunas de ellas relacionadas con compras públicas y licitaciones. Estamos a la espera de formalizar este apoyo, del mismo modo que esperamos tener un diagnóstico respecto a otras materias en que la Universidad de Valparaíso puede colaborar con este órgano recientemente constituido”, explicó el rector Corrales.

Asimismo, el oficio explicita la disposición de la UV para abrir sus puertas a la Convención en caso de que requiera sesionar en regiones. “Desde ya ponemos a vuestra disposición las instalaciones de nuestra casa de estudios para ese cometido, junto con el personal necesario y la infraestructura requerida para sesionar en óptimas condiciones”, señala el documento.

“Hemos ofrecido a los convencionales de la Región el utilizar nuestros recintos para sostener reuniones y, en la eventualidad que la Convención decidiera sesionar en regiones, también hemos ofrecido nuestra universidad para que ello ocurra. Hemos ofrecido nuestras instalaciones, pero también la tecnología con la que disponemos, para facilitar su funcionamiento”, comentó el rector.