Skip to main content

Convención Constitucional aprobó declaración sobre "presos de la revuelta social"

09/07/2021
Comparte

Con manifestaciones a las afueras de su sede en Santiago, la Convención Constitucional, aprobó una declaración respecto a los denominados "presos de la revuelta social". 

El tema se había tomado el foco de atención del organismo, ya que su mesa directiva había planteado debatirlo. La mesa planteó que se propusieran diversas declaratorias al respecto, para luego someterlas a votación y si alguna obtenía la mayoría absoluta, se haría valer como comunicación del organismo.

De este modo, se aprobó en una segunda ronda de votación, la declaratoria que entregó el Colectivo Socialista, el Frente Amplio y el Partido Comunista. El documento obtuvo 105 votos a favor. Se desechó el texto que propuso La Lista del Pueblo y los representantes de los escaños reservados.

La declaratoria señala el proceso político que se vive en el país y sobre el punto señala: "La revuelta social costó decenas de vidas, violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado incluyendo mutilaciones, traumas oculares, apremios ilegítimos y distintos tipos de vulneraciones, que no podemos invisibilizar".

Agrega que "miles de personas fueron detenidas y sometidas a condiciones ilegales, acusadas de manera injusta, arbitraria e inhumana, mientras que otro gran número nunca tuvo un debido proceso ni la aplicación de la presunción de inocencia".

A esto suma: "En efecto, aun hoy, a casi un año y medio de ocurridos los hechos, vemos cómo hijas e hijos de nuestros pueblos han sido sometidos a la imposición abusiva de la prisión preventiva y el nulo avance de las investigaciones, muchas veces con pruebas de dudosa calidad entregadas por sus captores, sin control jurisdiccional, lo que ha afectado profundamente el respeto por las garantías fundamentales mínimas".

También señala que "hoy resulta fundamental para un proceso democrático y una verdadera paz social para los pueblos, que los órganos del poder constituido allanen los caminos ofreciendo garantías democráticas y de equidad para que el proceso histórico que atravesamos funcione adecuadamente y sea reconocido como legítimo por los pueblos y naciones de Chile".