Fiscalía avanza en metodología para disminuir la revictimización en niños, niñas y adolescentes
En la tercera etapa de implementación de la Ley 21.057 se encuentra la Fiscalía Regional de Valparaíso, legislación que resguarda los derechos de las víctimas de delitos sexuales, especialmente a menores de edad, que contempla la utilización de las entrevistas videograbadas para disminuir todo lo posible la victimización secundaria a la que se ven expuestas.
Esta implementación de esta tercera etapa, en la que además se encuentran también las regiones de O’Higgins, Los Lagos y Metropolitana, ha requerido el trabajo coordinado de la Fiscalía Nacional, Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Defensoría Penal Pública, Policía de Investigaciones y Carabineros, para proteger a las víctimas de estos delitos, con un especial enfoque en niños, niñas y adolescentes.
Esto va a generar un cambio en nuestra región a partir del 3 de octubre del próximo año en las etapas de recepción de la denuncia, durante la investigación y al llegar a juicio oral. El cambio más significativo será la ejecución de esta Entrevista Investigativa Videograbada, una diligencia de la investigación, cuyo principal objetivo es obtener, a través del relato de un niño, niña o adolescente, información precisa, detallada y completa sobre un presunto delito, buscando afectar lo menos posible a quien entrega la declaración. De esta manera, su propósito es obtener más y mejor información sobre los hechos de una forma adecuada, respetando los derechos de la víctima y procurando evitar nuevas consecuencias negativas.
Gonzalo Marks, Jefe Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, URAVIT, explicó el objetivo de la nueva normativa y destacó la importancia de contar con una medida para proteger a la infancia y adolescencia en procesos investigativos.
URAVIT tendrá un rol relevante en este proceso, capacitando a entrevistadores para ejecutar la entrevista de condiciones previas a niños, niñas y adolescentes, además de tener la posibilidad de ser intermediadores entre el juez y los menores de edad.
La Fiscal Regional, Claudia Perivancich, señaló que este año los esfuerzos estarán enfocados en climatizar y adaptar las salas donde se llevarán a cabo las entrevistas, tarea que ha sido posible gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio Público y el resto de las instituciones mencionadas.
Su ejecución incorpora la figura del entrevistador, quienes han sido formados y acreditados por el Ministerio de Justicia. En nuestra región ya existen dos Fiscales que realizaron los cursos de formación especializada y hoy son entrevistadores. Y durante este año se iniciará la formación de un nuevo grupo de profesionales de la región, a los que se sumarán integrantes de las otras instituciones involucradas, como PDI y Carabineros.
Este año la Fiscalía Regional contará con tres salas habilitadas para realizar entrevistas en las Fiscalía de Quilpué, Viña del Mar y en Quintero, esta última Fiscalía inaugurará sus nuevas dependencias a fines de este año, donde se incorporó en el diseño el espacio de entrevistas. Oficinas habilitadas para este fin, seguras y aisladas de ruido, para proteger a la víctima, pero con tecnología instalada que permitirá capturar imagen y audio.
Con la puesta en marcha de esta última etapa culminará un largo proceso que se logró concretar gracias al trabajo coordinado de todo el sistema procesal penal, donde fiscales, jueces y policías unieron esfuerzos para que los niños, niñas y adolescentes no sean revictimizados en un proceso judicial.