FIFV2020 vuelve a lo analógico y expone en Los Vilos, Limache y Puerto Montt
Hasta los muros del Bodegón Cultural de Los Vilos, del Taller República 760 de Limache y de la Galería Activa de Puerto Montt llega la muestra “FIFV 2020: Amor y política, ¿cómo vivir juntxs?”, que sintetiza la undécima versión del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, organizado por Casa Espacio BsAs 824.
Este espacio cultural tiene un plan de gestión financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, y cuyo proyecto principal “FIFV”, es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes – Modalidad Organización de Festivales y Encuentros - Artes de la Visualidad, convocatoria 2020.
La exposición repasa las obras fotográficas realizadas por 305 autores de todo el mundo, que fueron parte de los talleres y brigadas durante el FIFV2020, y que trataron de dar respuesta a la inquietud “Amor y política, ¿cómo vivir juntxs?” desde sus propios contextos; trabajos que están plasmados en formatos fotográficos y audiovisuales, y que fueron realizados colectivamente en la primera versión virtual de este encuentro de creación.
Luego de su lanzamiento en febrero – y abierta a público hasta el 30 de julio- en el Bodegón Cultural de Los Vilos, paralelamente la muestra arribó en junio al Taller República 760 de Limache, donde se exhibirá hasta septiembre.
Además, hasta la Galería Activa de Balmaceda Arte Joven de Puerto Montt, llegará su tercera versión en agosto, titulada “FIFV2020.3: Ediciones efervescentes”, donde se desplegará la revista producida los últimos días del festival, que da cuenta de la editorialidad y los procesos creativos detrás de este encuentro, además de la síntesis en formato audiovisual de las 10 publicaciones de los años anteriores.
En los 11 años del festival, “FIFV 2020 en la Nube” fue la primera edición completamente digital; un desafío y una oportunidad que abrió la posibilidad de que autores de diferentes puntos del mundo presentaran nuevas miradas, en un escenario distinto a la ciudad puerto y a la región de Valparaíso.
“Cuando nos vimos enfrentados a volcar todo nuestro ejercicio de creación hacia lo virtual, lo primero que nos preguntamos fue sobre el potencial de esta acción, sobre aquello que podría suceder que no se nos haya ocurrido antes. Allí implementamos una gran red de colaboración”, comenta Rodrigo Gómez Rovira, director artístico del FIFV.
“Vimos que, si bien no íbamos a poder movernos de nuestras casas, barrios y ciudades, sí podríamos pensar, mirar y sentir lo que estaba pasando. Y aunque cada uno siente lo propio, esta situación común generaba paralelos, cruces y resonancias entre cada uno de nosotros”, suma.
Mediante una plataforma virtual colaborativa -Boardland, desarrollada por la agencia RioLab- los talleres y brigadas fotográficas se pudieron llevar a cabo a distancia, convirtiéndose además en una galería viva que reúne los trabajos de cada uno de los participantes.
“Lo que sucedió en esta versión del FIFV es que hubo personas en lugares muy distantes físicamente. Algunos en Chile, otros en Perú, Argentina, México y Venezuela. También en el hemisferio norte. Más de 300 personas estuvieron de algún modo dialogando, cada una desde su rincón, su metro cuadrado, pero con una vivencia en común”, agrega.
Pese a esta oportunidad, para el director del FIFV el espacio virtual es muy limitado: “o quizás todavía nosotros no lo dominamos lo suficiente”; de ahí la importancia de esta exposición. “En ese sentido, se nos hizo siempre una especie de necesidad vital la de volver al espacio físico, donde hay que decidir formatos, distancias y generar un universo con el espacio y la luz para el visitante; donde suceden cosas incalculadas que le dan volumen a las experiencias. Esa es la oportunidad que se abrió en la colaboración con el Bodegón Cultural de Los Vilos, que hoy vivimos en Taller República 760 y que viviremos en la Galería Activa”, explica.
Durante las semanas de exposición en cada uno de estos lugares, el equipo de mediación de Casa Espacio BsAs 824 ha realizado actividades de educación artística con grupos e instituciones escolares locales y extranjeras, con el fin de abrir espacios de reflexión y generar discusión a partir de la apreciación de los trabajos fotográficos presentados.
Anamaría Briede, directora de Imagen Salvaje, programa de mediación de Casa Espacio Bs As 824, explica que con estas experiencias se busca generar puentes y nuevas formas de comunicar desde el arte con la comunidad. “Para nosotros mediar es aproximar y acercar los procesos creativos involucrados en los proyectos del festival, con las preguntas que nos hacemos, las temáticas que se abordan en los workshops y con las miradas de los participantes involucrados. Es abrir ventanas a la audiencia que no conoce nuestra organización y nuestra manera de operar, para que entiendan, comprendan, sientan y perciban estas dimensiones artísticas”, plantea.
Las mediaciones están abiertas en formato virtual y presencial para grupos o instituciones educacionales, con coordinación al correo