Skip to main content

Familia exige respuestas por fallecimiento de joven en residencia sanitaria de Viña del Mar

16/06/2021
Comparte

La tarde de este martes, decenas de personas cercanas a la familia de Mauricio Isla Cabello (40) se reunieron en las escalinatas del hotel Novo, que hoy está habilitado como residencia sanitaria y que fue el lugar donde este joven padre de familia, fue encontrado muerto en el suelo de su habitación.

Este suceso ocurrió el pasado 3 de junio, luego de que, tras permanecer ocho días internado en Novohotel por haber presentado un PCR positivo, Mauricio presentara síntomas cada vez graves de Covid-19, hasta que finalmente falleció sin ayuda. El hombre ingresó a la residencia sanitaria sin síntomas preocupantes, pero con el pasar de los días le explicó a su familia, mediante conversaciones telefónicas, que comenzó a aparecer una fuerte tos y molestia en la garganta, que le impedían respirar e incluso comunicarse con ellos. Sin embargo, la noche del 2 de junio estos síntomas empeoraron considerablemente, hasta que perdió la vida por culpa del virus pandémico.

Esto no solo causó un fuerte shock en la familia directa de Mauricio, sino que, además, una fuerte molestia, por no prestar la atención suficiente a la evolución de la enfermedad en Mauricio. En ese sentido la madre del hombre, Ana Cabello, apuntó a que los funcionarios conocían la preocupante evolución de síntomas de Mauricio, pero aún así no hicieron su trabajo.

Es por esta razón que familiares, amigos y conocidos se congregaron a las afueras del hotel para realizar la velatón, con el fin de recordarlo e invitar a las personas que no pudieron asistir al funeral, pero además, de exigir a las autoridades una respuesta clara por lo ocurrido, como su ficha clínica mientras estuvo en la residencia sanitaria, o las razones de por qué no fue derivado a un hospital, clínica o centro de atención de salud tras la evolución de sus síntomas.

Así lo manifestó Denis Isla, tío de Mauricio, quien fue enfático en afirmar que su sobrino tuvo contacto con profesionales médicos de la residencia, pero que se limitaron a entregarle consejos para que no empeorara su salud y no de derivarlo a un hospital para tratar sus síntomas. Esto, junto a las respuestas que les entregaron cuando fueron a buscar a Mauricio al hotel, son parte de las críticas con las que emplazan a las autoridades.

La familia está preparando acciones legales, ya que lograron conseguir un abogado patrocinante y dentro de los próximos días, estarán entregando nuevos antecedentes de los pasos que decidan seguir.