Skip to main content

Los argumentos de convencionales de la región para integrar la "Vocería de los Pueblos"

10/06/2021
Comparte

5 personas de la Región de Valparaíso figuran entre los más de treinta convencionales electos que definieron unirse entorno a diversas temáticas, que se agrupan en la denominada "Vocería de los Pueblos".

Del distrito 6, Janis Meneses de la Coordinadora Movimientos Sociales, Carolina Vilches de Modatima, Cristobal Andrade y Lisette Vergara de la Lista del Pueblo, además de Camila Zárate del Distrito 7, también de la Lista del Pueblo, se unieron a esta iniciativa, la primera que marca una pauta de agrupamiento político después de elegirse a 155 convencionales.

La vocería presentó un documento que define el presente momento: "estamos ante un nuevo ciclo histórico en Chile. Este cambio, así como el proceso constituyente que lo acompaña, no se lo debemos a nadie más que a la fuerza ineludible y desbordante con que nos hemos levantado como pueblos".

Agregan que "como constituyentes portadoras y portadores de mandatos colectivos que provienen de territorios, movimientos y organizaciones sociales, manifestamos nuestro compromiso democrático con el ejercicio soberano de los pueblos".

Continúa señalando: "llamamos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos".

La convencional Janis Meneses, representante del distrito 6, argumenta que esta postura viene desde las bases representativas de la plataforma política que levantó las candidaturas y que esta declaración solamente viene a manifestar explícitamente que los territorios, a pesar que participaron del proceso eleccionario, no legitimaban totalmente el denominado Acuerdo por la paz, entre otros puntos, por los quórums para ratificar normas de la nueva carta magna.

Por su parte, la convencional Camila Zárate, representante del distrito 7, señaló que el contexto del documento responde a una redefinición de las formas de hacer política. A su juicio, el presente contexto es una oportunidad única para poder instalar ciertas bases ecológicas en la próxima carta magna, lo cual exige un cambio político, que termine la relación extractivista con el medioambiente.

La declaración propone diversos puntos, como "poner fin a la prisión política en Chile, liberando todas las y los presos de la revuelta y mapuche"; terminar con "los pactos de secreto y la total impunidad por la violación sistemática de los derechos humanos de ayer y hoy"; un proceso general de reconocimiento y reparación a todas las miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos, "particularmente respecto de la violencia política sexual"; desmilitarización de Wallmapu, en referencia a la Región de la Araucanía; suspensión de las expulsiones sobre migrantes y un empoderamiento soberano de la Convención Constitucional.

Revisa la Vocería de los Pueblos y la carta como declaración final.