Skip to main content

A 9 años del voto voluntario, hay amplio consenso para volverlo obligatorio

27/05/2021
Comparte

El sistema de inscripción voluntaria y voto obligatorio, regía hasta antes de la publicación de la reforma constitucional de 2009 y la modificación a la Ley Electoral de 2012, que instaló un sistema de inscripción automática y voto voluntario. Este miércoles se expresó en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados un amplio acuerdo para volver a voto obligatorio.

El debate, en el cual participaron más de 30 legisladoras y legisladores, se generó en torno a la reforma constitucional que restituye el voto obligatorio (boletines refundidos 13212 y 13213), propuesta aprobada en general y devuelta a la Comisión de Gobierno para el análisis del articulado (ver nota principal).

En la DC, Matías Walker reconoció que no se logró el objetivo perseguido en 2009 de ampliar la participación por medio de la inscripción automática y el voto voluntario y estimó necesario enmendar el camino restituyendo el voto obligatorio. Asimismo, Joanna Pérez remarcó la necesidad de establecer medidas complementarias que faciliten la concurrencia, como es contar con mesas definas conforme al domicilio del votante y garantizar transporte público. En líneas similares se expresaron sus camaradas Jorge Sabag y Mario Venegas.

El independiente Pepe Auth consideró que la reforma de 2009 logró ampliar el porcentaje de jóvenes participantes en las elecciones, pero no redujo el sesgo social que se vio incrementado por la voluntariedad, punto que llamó a corregir por la vía del voto obligatorio.

En RN, Ximena Ossandón apeló a la necesidad de mantener una lógica solidaria basada en el bien común que se manifiesta a través de la participación en las votaciones. Más allá, Gonzalo Fuenzalida afirmó que, más que una obligación, votar es un imperativo de una sociedad para formar la voluntad colectiva, en tanto que Andrés Longton insistió en la necesidad de acercar a los electores a los locales de votación.

Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez y Jaime Mulet, de la FRVS, observaron que fue un error eliminar la obligatoriedad del voto y recordaron cifras de participación como la de la última elección, donde solo se manifestó un 43,05% del electorado. También remarcó la necesidad de contar con otros medios para fortalecer la democracia y facilitar el sufragio.

En el PC, Camila Vallejo y Karol Cariola anunciaron el voto favorable de la bancada. Sostuvieron que participar en las elecciones es una obligación y, aún más, un tema de principios, ya que la democracia es un tema de responsabilidad de todas y todos los ciudadanos.

Por Evópoli, Francisco Undurraga lamentó que la clase política no haya sido capaz de conquistar el interés de la ciudadanía y que sea necesario retomar la senda del voto obligatorio, de modo de no repetir la baja participación de la elección pasada y sacar al próximo Presidente de la República con un 25% de los votos reales. “Debemos defender la democracia, sin ella no hay una sociedad sana. Lo correcto aquí es a votar voto obligatorio”, enfatizó.

En una misma línea, Catalina Pérez, de RD, afirmó que no es pausible que un cuarto del padrón electoral elija un Presidente. Remarcó que no pueden pasar por alto la crisis de representación y, como los anteriores, llamó a garantizar transporte gratuito en el país, tener locales cercanos para votar y declarar los días respectivos como feriados irrenunciables.

Por último, en una visión disidente, Javier Macaya, de la UDI, sostuvo que cuando se hizo el cambio se pensó en la libertad del elector y en incentivar la responsabilidad. Dijo no oponerse a discutir el fondo el tema y remarcó que no tiene una opinión formada de si la medida es mejor o peor para un sector político, pero planteó que, teniendo en los próximos meses más elecciones relevantes para el país y con un proceso constituyente en curso, no es propio modificar las reglas del juego hoy.

Fuente: Cámara.