Skip to main content

Mauricio Weibel y la "Operación larga" del Ejército hacia la Corte Suprema por casos de corrupción

04/05/2021
Comparte

La comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, sesionó para tratar acerca de los numerosos casos de atentados a la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa.

Dentro de las exposiciones, intervino el periodista Mauricio Weibel, quien ha sido espiado en sus comunicaciones telefónicas por organismos de inteligencia, luego que él publicara numerosas informaciones acerca de los hechos de corrupción al interior del Ejército, caso conocido como "Milicogate".

El investigador, además planteó ante comisión su sospecha de una "operación larga del Ejército para llegar a la Corte Suprema con gente de confianza en el marco de las investigaciones por corrupción". Weibel aludió a Jean Pierre Matus, quien, como abogado de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), está involucrado en el caso de espionaje en su contra.

Matus fue parte de la quina elaborada por el máximo tribunal para asumir como ministro por la vacante dejada por Carlos Künsemüller.

Weibel fue autor en 2016 del libro "Traición a la patria", en el que se denunciaba malversaciones de fondos en el Ejército con dinero proveniente de la Ley Reservada del Cobre. Actualmente el caso "Milicogate" tiene a cerca de 850 funcionarios bajo investigación y 7 mil millones de pesos involucrados.

Weibel, quien ha profundizado diversas investigaciones como reportero internacional y actualmente es parte del equipo de CIPER-Chile, pidió a los parlamentarios avanzar hacia la creación de una ley de protección para periodistas. El senador RN Francisco Chahuan pidió que se pueda desarchivar un proyecto que él presentó durante el año 2007, para crear un estatuto para estos profesionales. La sesión fue realizada el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

Puedes revisar la audiencia aquí.