Vacuna de una sola dosis contra el Covid-19 es aprobada por el ISP con múltiples observaciones

08/04/2021

Con 10 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el consejo de expertos del Instituto de Salud Pública aprobó el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio chino-canadiense CanSino, llamada Convidecea.

Una de las características más llamativas de esta vacuna en particular es que se necesita aplicar una sola dosis, y su temperatura de transporte oscila entre los 2° y los 8° C, facilitando con creces la logística en el proceso de vacunación. Con una sola dosis, la vacuna CanSino tiene los anticuerpos necesarios para prevenir la infección del Sars-Cov-2 en un 65% en población sana y en más de un 90% para pacientes con Covid severo, de acuerdo con sus estudios clínicos.

Dentro de los criterios para aprobar la vacuna, se acordó que se usara en la población entre los 18 y 65 años. Todos los estudios sobre la aplicación de esta vacuna a población de mayor edad no fueron expuestos al ISP para esta aprobación, razón por la cual, por el momento, solo se aplicaría a este grupo etario. Sin embargo, y tal como ocurrió con la vacuna Coronavac en su momento, es posible ampliar su rango de implementación a personas de la tercera edad.

Según sus estudios, la inmunidad que otorga Convidecea se contempla para un año, pero aún se sigue investigando su efectividad para asegurar este plazo. Tanto esta como otras precauciones fueron las que levantaron dudas en algunos integrantes del comité de expertos, por lo que solicitaron al laboratorio Saval completar la información requerida. Uno de esos alcances los realizó el dr. Jorge Gallardo, oncólogo y Presidente de la Fundación Chilena para el Desarrollo de la Oncología.

Tanto estas como otras precauciones fueron manifestadas por los integrantes de este órgano colegiado, pero se realizaron sugerencias de aquellos datos para despejar las dudas planteadas. Algunas de ellas fueron expuestas por Verónica Vergara, Químico Farmacéutico y MSc Jefa (S) SD Farmacovigilancia.

Uno de los criterios que primó para autorizar de igual manera la vacuna CanSino es que tiene el carácter de “emergencia”, lo que significa que, si bien se realizan con datos sólidos y rigurosos, no son finales, sino que se enfocan en demostrar su eficacia y seguridad. Para ello, el criterio utilizado por el ISP es que cumpla con un 50% de efectividad, piso mínimo que es alcanzado por Convidecea. Así lo expuso Juan Roldán, Químico Farmacéutico y Jefe del Subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP.

Saval fue la entidad que hizo la presentación de la solicitud ante el ISP para el registro de emergencia para la importación de la vacuna, y su posterior distribución en el país que, en total, contempla 1.800.000 dosis para el país que estarían llegando a finales de mayo.