Skip to main content

A casi un año que trabajador muriera en accidente por desmontaje del Festival de Viña del Mar, familia no tiene respuesta y las empresas involucradas niegan responsabilidad

17/01/2020
Comparte

A casi un año de la muerte de Fernando Canales, técnico que murió luego de caer casi 20 metros en medio de las labores de desmontaje del festival de Viña del Mar, la familia sigue sin tener una respuesta por parte de quienes serían los encargados del certamen.

Tanto Televisión Nacional, Canal 13 y la Municipalidad de la ciudad jardín se han negado a formar parte de una indemnización.

En conversación con RVL Noticias, Patricio Aranibar, uno de los abogados del estudio jurídico que representa a la familia de Fernando Canales, explicó que han presentado dos acciones judiciales. La primera de ellas es una demanda por accidente del trabajo contra las empresas Producciones y Promociones Bizarro (contratista) y Rigging Up (subcontratista), y los dueños de la obra que serían los que dirigen el Festival de Viña. Mientras que la querella criminal es contra de quienes resulten responsables de este accidente laboral, ya que deben ser despejadas algunas dudas en la investigación del caso.

Recién el 8 de enero se realizó la audiencia preparatoria. Su tardanza se debió a una serie de factores: el empleador directo de la víctima canceló sus domicilios quedando así sin poder ser notificado por el proceso; la recarga que ya tiene el Juzgado del Trabajo de Valparaíso y por último la cantidad de informes de otras instituciones como la Inspección del Trabajo y Carabineros debían desarrollar.

En esta audiencia preparatoria el juez propuso la base de conciliación de 200 millones de pesos, a lo que las empresas se negaron, ya que en su contestación a la demanda desconocen tener alguna relación con el fallecimiento de la persona e incluso desconocen ser los dueños de la obra. Así, lo señaló el jurista y agregó que es una burla lo que están haciendo las entidades involucradas.

En la audiencia finalmente no se acordó nada y por lo tanto, se pasó a ofrecer pruebas consistentes en mencionar los documentos, los testigos, informes y también peritajes que están solicitando y que se rendirán en una audiencia de juicio que será en julio.

Aranibar sostuvo que los responsables en la contratación del trabajador no parecen tener interés en cómo ocurrió el accidente y en su opinión deberían considerar qué medidas tomar para la prevención de este tipo de hechos.

En este sentido, el abogado comentó que le parece que ni los canales ni la Municipalidad de Viña del Mar se han tomado en serio la gravedad de este caso. Para ello, esperan que los procesos tanto por la demanda en el Juzgado del Trabajo como la querella criminal continúen con las diligencias pertinentes. Con la primera exigen una compensación por la muerte del trabajador, mientras que con la querella criminal, que el Ministerio Público pueda determinar si las empresas pueden representar que una persona efectivamente puede fallecer en esas circunstancias.