Colegio Médico solicita datos sobre el agua que se usa contra manifestantes y Minsal ofició a Carabineros pidiendo información

18/12/2019

El Colegio Médico de Valparaíso ha solicitado al ministro de Salud y a las autoridades pertinentes conocer con exactitud los compuestos del agua y gases que utilizan los carros policiales.

Esto es para saber la forma de disuadir las manifestaciones. Desde el gremio han señalado que es urgente conocer el contenido de estos elementos para brindar la atención oportuna a quienes lo necesiten.

Recordemos que hace unos días la Mesa Social de Valparaíso denunció que alrededor de 30 personas han presentado quemaduras en distintos grados y en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Carabineros confirmó que la composición del agua que usa el carro en uno de los estanques contiene gas CS (clorobenzilideno malononitrilo).

Al respecto, el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio De La Torre conversó con RVL Noticias, y explicó las consecuencias negativas que tiene en la salud la utilización de este gas, especialmente en personas que sufren alergias o que son asmáticas.

El representante del gremio señaló que se trata de un compuesto complejo y que incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2015 dijo que las consecuencias que podrían resultar del uso inapropiado y abusivo de armas disuasivas son negativas.

De esta manera, se enfatiza la necesidad de contar con la normativa y procedimientos que ordenen su uso y evitar así que se utilicen en espacios cerrados o frente a personas que no tienen una vía de evacuación explicita. Por lo mismo es necesario que el uso de armamentos este presidida de avisos formales que eviten el pánico en la gente.

Por otra parte, De La Torre, confirmó que hay estudios de laboratorios que han demostrado cuáles son los efectos que tiene el CS, siendo la dermatitis una de las consecuencias en los manifestantes que han acusado la situación.

Además, De La Torre agregó que hay otros estudios que demuestran que este gas puede producir mutaciones en el ADN y otros indican que incluso se pueden producir cromosomas anormales. De hecho, si una persona se expone de forma permanente al CS podría desarrollar “complicaciones que en estos momentos no conocemos dado que no hemos tenido el tiempo suficiente para identificar”, puntualizó.

El Colegio Médico solicitó y exigió la información sobre los químicos que acompañan el agua de los vehículos policiales y también de los gases lacrimógenos. Esto se hace necesario para que los médicos que deben prestar atención a las personas que se ven afectadas puedan preparar y entregar los antídotos correspondientes. Así lo sostuvo el presidente regional del gremio.

En este sentido, De La Torre planteó que la pregunta de fondo debe ser ¿existen otras fórmulas que sean menos riesgosas para los individuos y que puedan ser utilizadas en contexto de manifestaciones? Por lo mismo, señaló que es necesario que exista un comité de expertos donde participen químicos farmacéuticos, médicos, biólogos, químicos y representantes de las policías que puedan identificar distintas opciones y se elijan aquellas que sean capaces de resguardar la salud de las personas.