Skip to main content

TECHO y CChC analizan soluciones en la Región de Valparaíso a los 188 campamentos y cerca de 11 mil familias que viven en ellos

13/12/2019
Comparte

Según TECHO, en el 2018 se contabilizaron un total de 471 campamentos y 43.003 familias en esta situación.

La Región de Valparaíso la que tiene el mayor número de asentamientos (188) con 11.150 familias en esas condiciones.

Se trata de una situación que ha ido en aumento durante los últimos años por una serie de factores que inciden en que las personas decidan vivir en campamentos y dejar arriendos o viviendas que no se encuentran al alcance de su poder adquisitivo.

Si bien no es un fenómeno nuevo, los cuestionamientos vuelven a aparecer cuando se presentan incidentes como los incendios ocurridos en las últimas jornadas, que ponen en riesgo la habitabilidad de las personas en estos campamentos.

En conversación con RVL Noticias, la directora regional de la organización TECHO, María José Gamboa, explicó las razones a las que se debería el aumento en el número de familias que optan por vivir en estos espacios no regularizados, y donde la falta de urbanización y servicios básicos afectan en su calidad de vida.

Gamboa indicó que a nivel nacional un 60% de las familias llegan a vivir en campamentos por los altos costos de los arriendos, lo que se condice con la realidad de la región. La directora regional agregó que otra de las razones se refiere a la condición de hacinamiento en la que se encontraban las personas que optan por asentarse de forma irregular en un terreno.

Según la encuesta de TECHO “¿Por qué aumentan la familias en campamentos hoy en Chile? el hecho concreto, es decir el “evento gatillante” que generó esta decisión en los habitantes, se identifica en tres razones: “el alza en los precios del arriendo (35,3%), problemas familiares asociados al allegamiento (28%) y el desalojo de la vivienda o pieza que arrendaba (21,5%)”.

La representante regional de la organización manifestó que esto obliga a las familias a aislarse de las ciudades, y por lo mismo se debe trabajar en los problemas de fondo para evitar que más personas se asienten en campamentos, donde no tienen las condiciones básicas para su calidad de vida.

Gamboa enfatizó que este no es un problema nuevo, sino que es un diagnóstico que se ha hecho hace ya 15 años. De esta manera, es necesario generar propuestas y políticas públicas que ataquen el problema como el hacinamiento, arriendo y las movilidades, es decir los desplazamientos que existen desde los sectores rurales a los urbanos.

Sobre la posibilidad de erradicar o reordenar los campamentos en la región de Valparaíso, Gamboa explicó que antes que nada hay que preocuparse por “soluciones de viviendas definitivas para quienes están en campamentos y también de aquellas familias que pronto pueden tomar esa decisión”.

La vocera también se refirió al contexto territorial de la región, asegurando que para aquellos campamentos que son de gran envergadura y en donde se dé la factibilidad geográfica podría construirse viviendas, mientras que en aquellos espacios que no tengan las condiciones de seguridad necesarias, habría que pensar en su erradicación.

Además, la directora regional añadió que de acuerdo a la realidad regional está la problemática que no existen terrenos disponibles y “los que existen son de altos costos”. “Por lo mismo la entidad responsable, que sería el SERVIU desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, no puede adquirir tantos terrenos para dar soluciones a las familias”, explicó.

En este sentido, Gamboa destacó que la erradicación o radicación no son las principales soluciones, sino que hay que evaluar la realidad del territorio y hacer un diagnóstico de sus riesgos y beneficios para los habitantes.

Así también, en conversación con RVL Noticias el presidente regional de Cámara Chilena de Construcción, Gian Piero Chiappini, manifestó que se pueden crear alternativas para el acceso a la vivienda en los mismos campamentos.

Recordemos que la región de Valparaíso es la que presenta un mayor número de ocupación de espacios de manera irregular, y hoy incluso es uno de los temas para la Consulta Ciudadana de la Municipalidad de Viña del Mar.

Al respecto, el presidente del gremio en la región, explicó que como ha subido el valor del costo del suelo, la disponibilidad del suelo adecuado para la construcción de la vivienda y también los cambios normativos, los precios de vivienda y arriendo e ven influenciados por dichos factores.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción señalaron que hay propuestas para que las personas puedan acceder a viviendas y así evitar la proliferación de habitantes en campamentos. Chiappini explicó que lo importante es desarrollar en distintas ciudades a través de sus planes reguladores comunales o por medio de planificaciones urbanas integradas algo que sea “sostenible y coherente con las necesidades que se tiene en cuanto a requerimiento de viviendas”.

Agregó que ellos buscan factibilizar la ocupación de suelos que son propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, y con ellos generar la normativa que permita la construcción de condominios de pequeñas escalas en el Cerro Florida de Valparaíso.

Así lo sostuvo el dirigente gremial, quien también hizo una autocrítica de generar las planificaciones urbanas necesarias para incorporar el desarrollo de las viviendas en la región.

En relación a la erradicación de los campamentos como solución a las condiciones precarias en que viven muchas personas, Chiappini reconoció que están al debe con las personas que van a vivir en estos espacios.

Por lo mismo, manifestó que se podría implementar urbanización en algunas tomas para darle los servicios básicos que los habitantes requieren, especialmente para aquellas que ya son bastantes grandes y por las que el gobierno no tiene la alternativa de llevarlas a una determinada vivienda.

El presidente de la Cámara en la región explicó que se está evaluando un plan para generar soluciones habitacionales en un terreno de Valparaíso para quienes están habitando en campamentos.

En este sentido, añadió que es un proceso lento y que no se pueden entregar soluciones de “la noche a la mañana”, pero que de todas formas han hecho un diagnóstico en algunos lugares de la región.

De hecho, afirmó que están trabajando con el Servicio de Vivienda y Urbanismo para generar oferta sobre reubicar las viviendas para quienes están en campamentos o están ad portas de ingresar en estos espacios. Asimismo, puntualizó que en un campamento del sector Forestal en Viña del Mar se ha hecho un estudio de riesgo para entregar soluciones en cuanto al estándar de seguridad de quienes habitan en el lugar.