Skip to main content

Abogado Juan Pablo Hermosilla señala que delitos de miembros de la Iglesia en la región son aún más graves que el caso Karadima

14/10/2019
Comparte

Conversó con RVL Noticias el abogado de seis ex seminaristas del Seminario Pontificio Mayor San Rafael en Lo Vásquez, Juan Pablo Hermosilla.

El profesional expresó que los hechos ocurridos sobre abusos sexuales y violaciones que habrían ocurrido en los años 90 son aún más graves que el caso de las víctimas del ex sacerdote Fernando Karadima.

Recordemos que Hermosilla defendió a los denunciantes de Karadima y actualmente es el patrocinante de una querella interpuesta contra los ex párrocos Humberto Henríquez y Jaime Da Fonseca, y quienes sean encubridores en el Arzobispado de Valparaíso.

La acción judicial tiene como fin que se realice una investigación en el ámbito penal sobre los abusos sexuales y violaciones que habrían ocurrido en los años 90, además de indagar los hechos de encubrimiento y manipulación de la conciencia; y de esta forma concretar una demanda civil, con el objetivo de reparar el daño causado por la Iglesia Católica.

El jurista señaló que son “investigaciones complejas” que significan un desafío para el Estado, ya que se trata de personas que ocupan una posición de poder dentro de la sociedad.

Juan Pablo Hermosilla fue el abogado que defendió a José Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz, los denunciantes de Karadima, quien fue declarado culpable de los abusos sexuales que habría cometido cuando era párroco en la iglesia El Bosque de Providencia.

Para el defensor penal de las víctimas este caso habría removido a la opinión pública sobre los hechos que ocurren al interior de la Iglesia Católica.

Hermosilla calificó el caso de los seminaristas como más grave que el de Karadima, ya que dentro de la investigación han ocurrido una serie de dificultades que ponen en jaque la institucionalidad eclesiástica.

La acción judicial es contra Jaime Da Fonseca, ex párroco de Quilpué que el año pasado fue expulsado de la Iglesia Católica por el Vaticano; y contra el presbítero Humberto Henríquez del Seminario Pontificio Mayor San Rafael de la región, cuyo caso se encuentra en proceso administrativo por parte de la Iglesia Católica.

Cabe destacar que la querella se realizó en junio de este año, al respecto Hermosilla señaló que todavía se están evaluando los antecedentes y que por ahora no hay nuevas informaciones que dar a conocer.