Skip to main content

A un año de la muerte del pescador artesanal, Alejandro Castro, aún no se conoce cuál fue la suerte del activista de Quintero

04/10/2019
Comparte

Este 4 de octubre se cumple un año desde que fuera encontrado muerto en Valparaíso, el dirigente de los pescadores del sindicato S24 de Quintero, Alejandro Castro, luego de haber perticipado en una marcha contra la contaminación en Quintero y Puchuncaví.

El dirigente Alejandro Castro, secretario del Sindicato S24 encabezó junto a otras organizaciones, una marcha, debido a los episodios de contaminación que llevaron a gran cantidad de personas a concurrir a los recientos de salud de las comunas, con diversos síntomas.

Las intoxicaciones llevaron alerta de la comunidad local y sensibilizaron el debate nacional acerca del estado del Medio Ambiente y la existencia de las denominadas "zonas de sacrificio".

En esa jornada, Castro hacía un llamado a que se realizaran movilizaciones nacionales por la problemática.

En la madrugada, luego de haberse realizado la marcha, se encontró un cuerpo en el sector de Avenida Errázuriz. La persona estaba colgada del cuello y fue identificada como Alejandro Castro.

Los primeros antecedentes habían dado cuenta de un suicidio, porque se encontraron marcas en su cuello que serían coincidentes con correas de su mochila, sin embargo, posteriormente se conoció que Castro había sido objeto de amenazas, incluso durante la manifestación funcionarios de Carabineros le señalaron que estaba "fichado". Así, la PDI reconoció que debía considerar este factor en las investigaciones.

Los últimos antecedentes aportados por el Ministerio Público, en voz de la fiscal regional Claudia Perivancich, informan que no han existido elementos de prueba que lleven a la posibilidad de un asesinato, pero el caso ha generado debate, ya que en los últimos años se han conocido diversos casos de muertes de dirigentes y activistas ambientales en el marco de conflictos similares, además la familia y los compañeros de pesca de Castro manifestaron sus dudas y cuestionamientos a las investigaciones, por lo que aún se instala la duda razonable acerca de la verdad de los hechos.