Skip to main content

Desde mayo se encuentra suspendido juicio entre Municipalidad de Valparaíso e inmobiliaria de Nicolás Ibáñez por Parque Pümpin

30/07/2019
Comparte

El juicio que tiene enfrentada a la Municipalidad de Valparaíso con la firma Inmobiliaria del Puerto Spa por el proyecto Parque Pümpin se mantiene suspendido desde el mayo pasado.

La firma Inmobiliaria del Puerto SPA, perteneciente al empresario Nicolás Ibáñez, tenía proyectada la construcción de 22 edificios en el barrio O’Higgins, pero los vecinos del sector se opusieron con tenacidad a esto. El municipio porteño acogió los reclamos administrativos que se presentaron contra la inversión e invalidó los permisos de obras otorgados a la empresa durante la administración del UDI Jorge Castro.

Ante esta situación, la inmobiliaria presentó dos reclamos de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso contra la resolución municipal de anular los permisos. El caso está aún sin resolverse por parte del tribunal de alzada porteño.

El presidente del Movimiento de Defensa de los Parques del barrio O’Higgins, Marcos Meza, no le dio importancia a la suspensión del juicio, ya que estimó que, de darse llegarse a una resolución esta debería favorecer a los vecinos.

Entre los antecedentes del caso figuran un informe de la Contraloría Regional de Valparaíso, ratificada por el ente nacional, que plantea que se cumplen situaciones de hecho para considerar que los permisos no están vigentes, esto porque no se habrían realizado las obras necesarias en un plazo de tres años, de acuerdo a las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

El segundo antecedente es un informe de la fiscal judicial de la propia Corte de Apelaciones, Jacqueline Nash, que favorecería la posición contra el proyecto.

Por otra parte, el barrio recibe antecedentes de un estudio de línea de base para poner en valor la zona, realizado por la Consultora EcoHyd, que fue financiado con fondos del Gobierno Regional.

El movimiento tiene como objetivo que este estudio los respalde para solicitar ante el Consejo de Monumentos Nacionales una declaratoria de protección para los parques del barrio O’Higgins. Esta figura implica un gravamen que impediría intervenir en el sector, con el propósito de que se preserve tal como ha estado históricamente.