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Manuel Millones y Daniel Morales piden explicaciones a ministra de Transportes por subsidio a los ascensores

29/04/2019
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 En su reciente visita a Valparaíso, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, planteó que con dineros de los Fondos Espejo del Transantiago se ha financiado la restauración de los nueve ascensores que son propiedad del Gobierno Regional en Valparaíso, pero que este aporte es diferente a la petición de subsidio a las tarifas de los funiculares. Aunque ella aseguró no estar ni a favor ni en contra de la medida, descartó su aplicación en Valparaíso, aduciendo que se tratan de recursos limitados.

Sin embargo, en las fichas de iniciativas de inversión del Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social para la recuperación de los ascensores Artillería, Florida y Mariposas -cuya licitación se publicó hace algunos días- aparece como institución que ejecuta y financia los trabajos la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Pública y no la cartera de Transportes.

El concejal por Valparaíso Daniel Morales anunció que pedirá una investigación a la Contraloría respecto de los dichos de Gloria Hutt, puesto que es una situación que afecta al patrimonio de la ciudad.

El edil aseguró estar sorprendido por las declaraciones de la ministra, llamándola a hacerse responsable de ellas y de asegurar la correcta mantención de los funiculares restaurados.


Por su parte, el consejero regional de la UDI y presidente de la Comisión de Patrimonio del CORE, Manuel Millones, dijo que los 20 mil millones de pesos que se invirtieron en la compra y la recuperación de los ascensores los aportó el MOP, el Gobierno Regional y el Consejo Regional.


Aun así, a su juicio le parece una actitud irresponsable de Hutt decir que no hay financiamiento del gobierno para subsidiar la tarifa de los ascensores porteños mientras financian proyectos de transporte en Santiago.


Finalmente, Millones sostuvo que el cálculo del porcentaje del subsidio, al que se aplicaría un polinomio similar al de la locomoción colectiva, no sería superior al 20 por ciento del valor del pasaje de los ascensores, teniendo en cuenta que no mueven a tanta gente en comparación con otros medios de transporte público.