Skip to main content

Alcalde de Los Andes y contratistas de Codelco Andina cuestionan manejo de la firma por derrame de relave en Río Blanco

24/01/2019
Comparte

Controlada estaría la emergencia producida por el derrame de relaves de la División Andina de Codelco al Río Blanco, en Los Andes.

Las autoridades realizaron un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) regional, para dar cuenta del estado de las fiscalizaciones y proceder con medidas preventivas para evitar nuevos accidentes medioambientales.

La rotura del ducto de relave de la División Andina de Codelco se produjo este miércoles a las 13:15 en el sector de Saladillo, depositando 2.500 m3 de desechos mineros en el Río Blanco de Los Andes, afluente del Río Aconcagua.

Los motivos de la de la cañería de Codelco están siendo investigados por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana (Bidema).

Los peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) además estudian las repercusiones del hecho. Notificados de la emergencia, la minera informó que “se detuvieron inmediatamente las operaciones de dichas instalaciones hasta no tener la certeza de que pueda operar en condiciones seguras”.

El gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar, calificó el derrame del relave como un hecho “grave” y destacó la reacción oportuna de las autoridades para controlar la emergencia, la cual dijo ya se encuentra superada. Sin embargo, la cañería se mantuvo rota por dos horas aproximadamente, depositando 2.500 m3 de desechos mineros al Río Blanco.

Así lo señaló el gerente corporativo de sustentabilidad de Codelco, Jorge Lagos. Él señaló que esto ocurrió en un operativo de mantención.

También señaló que gran parte de los elementos del relave fueron a dar a un reservorio de la empresa Colbún, que aguas abajo tenía una bocatoma.

Pese a que desde Codelco confirmaron la realización de pruebas antes de usar el ducto, Luis Rebolledo, tesorero del Sindicato Unión Plantas (Suplant) de la División Andina de Codelco, insistió en que la investigación debe determinar si la empresa efectivamente realizó pruebas antes de usar la cañería.

Según informó el dirigente sindical de la empresa contratista de Codelco, la firma se encontraba específicamente realizando mantención de la canaleta habitual de relaves, por cuanto procedió a utilizar la cañería que explosionó.

Normalmente, dijo Luis Rebolledo, la División Andina de la cuprífera detiene la planta al proceder con las mantenciones que se realizan una o dos veces por año.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, también se refirió al hecho. El edil insistió en la importancia de cambiar las cañerías de parte de Codelco una vez cumplan su vida útil.

En tanto, la empresa Esval suspendió la captación de aguas superficiales del río contaminado en la provincia de Los Andes, sin embargo, ayer por la mañana ya normalizaron el servicio, como lo dijera el subgerente zona de Esval, Ennio Cannessa.

De esta manera la Bidema prosigue con las investigaciones para determinar las repercusiones de la rotura de una cañería en los Andes, la cual produjo un derrame de relave en el Río Blanco, afluente del Río Aconcagua.