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Proyectos de Metro Valparaíso para soterramiento y extensión a La Calera son menos de un tercio del costo de la Línea 3 metropolitana

24/01/2019
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Un debate se ha abierto a propósito de la inauguración de la línea 3 del Metro, debido a la distribución de recursos para este tipo de inversiones.

La Línea 3 del Metro beneficiaría a cerca de un millón de personas, esto considerando los sectores donde se emplaza su recorrido y su costo fue de mil 700 millones de dólares.

En la región, los proyectos de Metro Valparaíso para la extensión a La Calera y el soterramiento de la línea en la ciudad puerto han sido tema de debate público. 

En cuanto al costo de la extensión, esta estaría en torno a los 400 millones de dólares, mientras el soterramiento costaría a cerca de 20 millones de dólares por kilómetro de túnel, unos 100 millones de dólares si se estiman 5 kilómetros de extensión, sin considerar equipamiento.

Anualmente la empresa opera 20 millones de viajes anuales y sólo con la extensión podría duplicar sus cifras.

A pesar de la comparación en cifras, el gerente de Metro Valparaíso, José Miguel Ovando señaló que no son comparables los proyectos, debido a las diferencias de características técnicas.

A referirse sobre las inversiones en transportes que se realizan en las diversas regiones del país y en al metropolitana, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, sostuvo que existen fondos para mejorar la locomoción pública en regiones, pero que no se están usando de buena forma, ya que se destinan a otro tipo de iniciativas.

Hutt planteó en Cooperativa que "lo que tenemos que hacer es ordenar y usar mejor los recursos que se mandan a regiones, no son pocos, son alrededor de 800 millones de dólares por año...se destinan a inversiones, pero que no son necesariamente de transportes".

La ministra ejemplificó con el caso de Iquique, donde se destinaron estos fondos para la creación de un segundo acceso a la ciudad, con la que se pierde el "espíritu de la ley" de los fondos espejo del Transantiago. En la Región de Valparaíso se han destinado a señalética, infraestructura y subsidios al transporte.

Al respecto el seremi de Transportes y Telecomuncaciones, Gerard Oliger, reconoció este uso del Fondo de Apoyo Regional, FAR, que señala, no ha determinado un financiamiento de inversiones en transporte.

El seremi señaló que se han generado mesas técnicas para poder analizar las condiciones de la zona y ver las opciones de nuevas obras, que puedan ser estructurantes y mejorar las condiciones de transporte y conectividad.

El seremi dijo que en marzo o abril evacuarán un informe con las prioridades en la materia, pero que es sólo de manejo interno, ya que la cartera puede proponer prioridades de inversión, pero es el Gobierno Regional el que las determina.

Hutt señaló que analizarán un cambio a la ley de subsidios del transporte público.