Skip to main content

Fiscalía del Biobío señala que crudo iraní transportado y almacenado por ENAP produjo intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví

18/12/2018
Comparte

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, señaló que les cabe la certeza que el crudo procedente del buque Monte Toledo, transportados por ENAP, es la causa de las intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví.

La abogada persecutora señaló esta afirmación, luego que el Ministerio Público realizara durante la mañana de este lunes, con la Brigada de Delitos Medioambientales, BIDEMA, de la PDI, un allanamiento a las oficinas de Enap Refinerías Hualpén en la Región del Biobío.

Esto ocurre en medio de una investigación que vincula un episodio de contaminación en Talcahuano, registrado el 4 de agosto, con la crisis ambiental que afectó a los habitantes de Quintero y Puchuncaví, desde el 21 de agosto. Aquel día, según dio cuenta RVL, el buque tanquero Monte Toledo realizó un trasvasije de crudo proveniente de Irán al buque Cabo Victoria, perteneciente a ENAP.

El nexo estaría en que este último buque, luego de recibir la descarga de un petróleo con altas concentraciones de ácido sulfhídrico, viajó posteriormente hasta Quintero.

Según se informó en esos días, en esas horas se registró una emergencia en Talcahuano que obligó a evacuar el Mall Plaza El Trébol y la Clínica Bío Bío, a raíz de una emanación desconocida y días después ocurrieron las intoxicaciones en Quintero.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, señaló la convicción en las investigaciones de estos hechos.

Respecto de las diligencias realizadas por la Fiscalía en dependencias de Enap Refinerías en Talcahuano, se refirió el abogado querellante, Remberto Valdés, con una visión positiva del tema, mientras Luis Vilches, director del sindicato ENAP Biobío, tomo críticamente el caso.

A través de un comunicado, Enap se refirió al allanamiento realizado por la PDI este lunes, señalando que “hemos entregado toda la información y antecedentes requeridos”.