Skip to main content

Nuevas denuncias de dirigentes laborales por sufrir golpes y amenazas al dar su apoyo al paro de trabajadores eventuales en Valparaíso

18/12/2018
Comparte

Una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por delitos de amenazas y lesiones leves presentaron este lunes movimientos sociales señalando haber sido víctimas de este tipo de hechos de violencia.

Esto, en el marco del apoyo que han prestado al movimiento de trabajadores portuarios que ya cumplen 31 días paralizados. Se trata de un nuevo caso de amedrentamiento ocurrido el pasado domingo en contra de un dirigente sindical de una empresa de pizzería y que tal como ocurrió en semanas anteriores con un líder de los trabajadores del Puerto de Valparaíso, fue abordado en un vehículo sin patente y al interior del cual fue golpeado.

Jean Pierre Paiva, perteneciente a la empresa Telepizza, señaló que lo que en un principio le pareció que era un control de identidad, se transformó en una golpiza propinada por varios sujetos que conocían sus datos personales y su participación apoyando la lucha de los portuarios movilizados.

Antonio Páez, Dirigente del sindicato de la empresa Starbucks es el otro caso. Esta vez, las amenazas fueron a través de redes sociales y telefónicas desde fuentes que desaparecieron y no pudieron ser rastreadas. El dirigente apunta a defensores de los intereses de las empresas portuarios, apoyados por entidades del Gobierno.

Ambos hechos se suman al ocurrido al inicio del conflicto portuario, cuando Francisco Báez, uno de los dirigentes que estaba liderando las negociaciones con la empresa Terminal Pacífico Sur, fue abordado y subido a un vehículo en donde, según denunció, fue reducido por 3 hombres que tenían preparación militar.

En conversación con RVL Noticias, este lunes, Báez señaló que pese a haber realizado las denuncias en la Policía de Investigaciones, estas no han avanzado y que incluso las pericias realizadas por la Institución han sido erróneas.

Distinto es el caso del trabajador portuario Gustavo Olmos, quien la semana pasada terminó con lesiones de diverso carácter tras ser golpeado, pero por funcionarios policiales, en el contexto de una manifestación que realizaban los trabajadores portuarios.

Olmos acusó tortura por parte de los efectivos, apuntando directamente al teniente a cargo del operativo policial y montaje por parte de la policía uniformada, pues dice haber visto que uno de los carabineros se infringió cortes en su indumentaria para dar cuenta de que habría sido atacado por parte del trabajador.

Es importante señalar que este caso ya fue denunciado y que tanto la abogada, como el trabajador, señalan que los hechos habrían quedado registrados en las cámaras de los cascos de los carabineros y del vehículo policial.

El Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla se refirió a los últimos hechos de violencia ocurridos en Valparaíso en el marco del conflicto portuario.

Este lunes, señaló que las autoridades están preocupadas y a través del Intendente Regional han ordenado la implementación de medidas preventivas que permitan mantener el orden en la ciudad. Los diferentes movimientos sociales que presentaron las querellas realizaron un llamado a todas las agrupaciones sociales y políticas a manifestarse el próximo viernes 21 del presente mes en Valparaíso por dar una señal al gobierno de que tomarán cartas en el asunto y no permitirán más que continúen ocurriendo este tipo de hechos.