Skip to main content

Trabajador Gustavo Olmos acusa montaje de Carabineros en querella por agresión a funcionario para ocultar golpiza en su contra

18/12/2018
Comparte

“No estamos en condiciones de avalar o no avalar”. Esa fue la respuesta entregada por la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de La Paz, por el caso que motivó querella.

Al ser consultada por la versión de Carabineros respecto a una supuesta agresión que habría sufrido un funcionario por parte de un trabajador portuario el pasado miércoles, no quiso ahondar.

Esto ocurrió en el contexto de las protestas que han realizado los trabajadores, Gustavo Olmos, asociado al sindicato de Terminal Pacífico Sur, UNIPORT, terminó con múltiples lesiones en su espalda y rostro, luego de ser reducido por tres carabineros en medio de una protesta. Sin embargo, la versión oficial del parte policial, señala que uno de sus funcionarios también fue víctima de violencia, pues el mismo Olmos le habría propinado agresiones al uniformado con un arma cortopunzante.

Este viernes la autoridad provincial a cargo de la seguridad pública se refirió a los hechos y a la querella presentada este jueves por el Intendente Regional. Indicó que en la calidad del rol que cumple no le corresponde avalar o no la versión entregada por Carabineros y que no maneja antecedentes respecto a un montaje.

Según el testimonio de Gustavo Olmos, el trabajador afectado por las agresiones y acusado por Carabineros, sí hay un montaje por parte de la Institución que incluso quedó registrado por las cámaras del vehículo policial.

Él señaló que cuando estaba al interior del furgón de Carabineros, uno de los funcionarios informó a los demás que los hechos estaban siendo grabados y en ese momento cambió el actuar de los mismos, pues trataron de despertarlo dándole agua y lo trasladaron rápidamente a un centro asistencial.

Un destornillador habría sido el implemento que utilizó el “Teniente” que se habría roto la indumentaria para dar cuenta de agresiones por parte del trabajador y fuera del vehículo, un cuchillo, según mensajes que le han hecho llegar a Gustavo, transeúntes que presenciaron los hechos.

El parte policial reconoce daños al equipamiento y agresiones a un funcionario policial. Así lo señaló de manera escueta, el Jefe de la V Zona de Carabineros, Nelson Valenzuela, quien al mismo tiempo, indicó no mantener antecedentes respecto a si hay registro o no de los hechos.

Por su parte, la abogada representante del trabajador portuario agredido, Alejandra Borda, no descartó la presentación de una querella criminal por agresiones ilegitimas avalada por registros audiovisuales y otro tipo de pruebas que la gente que presenció la situación les ha hecho llegar.

Borda insistió en que los hechos están registrados por cámaras que tienen la indumentaria de Carabineros en los costados y además el mismo furgón.

El Trabajador y su abogada están a la espera de los resultados que arrojen los exámenes médicos que se le practicaron este jueves a Gustavo y que darán cuenta de la gravedad de las lesiones para determinar las acciones judiciales a seguir.

El Ministerio Público estableció un plazo de 60 días de investigación y la medida cautelar de firma quincenal para el funcionario portuario en cuestión.