Skip to main content

Ex ministro de MMAA señaló que Contralor podía evitar que fracasara Plan de Descontaminación, porque errores "eran subsanables"

20/11/2018
Comparte

El ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, defendió la confección del Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví, que fue representado por la Contraloría, lo que significó que no tuviera vigencia.

El ex secretario de Estado señaló que no era óptima la calidad de la información acerca de la elaboración de regulaciones y normas por parte del ministerio, cuando se consideraron los datos del período entre el año 2013 al 2015, desde el cual se tomó como referencia las lineas de base, o normas para el primer plan.

Badenier dijo que hubo cambios en el anteproyecto del plan, respecto del documento aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Para Badenier, éstos no justificaban que el contralor Jorge Bermúdez representara el documento y no le diera luz verde.

Badenier dio cuenta que los datos modificados del plan se hicieron en el análisis general del impacto del cordón industrial en la zona y no sobre el inventario de las normas y los registros de emisiones, elementos con los cuales se determinaron los límites para las industrias en el instrumento de gestión ambiental.

Badenier agregó que las normas señaladas en el plan de descontaminación, en cuanto a normas con niveles muy altos, respondieron a metodologías aprobadas por la Contraloría, que se aplicaron en otros planes de descontaminación de otras zonas del país, por lo que planteó su desacuerdo en que dichas información en ele plan no tuviera una justificación.

Además defendió la idea que lo importante era poner en vigencia el plan, antes de representarlo de manera definitva.

Badenier aclaró que él participó de la elaboración del plan de descontaminación, pero solamente fue parte del trabajo hasta marzo del 2017, y aclaró que él no participó de la entrega final del anteproyecto al Comité de Ministros para la Sustentabilidad.