Fundación Daya pide anular condena por microtráfico a usuario de Cannabis con motivos medicinales y que ha empeorado en su salud
A la espera del pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, está Ivo Mena, paciente de fundación Daya Quilpué que fue condenado a cumplir una pena de arresto domiciliario por el delito de microtráfico en pequeñas cantidades.
Este jueves integrantes de la fundación y cercanos a Ivo se manifestaron a las afueras del Tribunal de Alzada porteño para visibilizar su caso, por el cual además, hace algunas semanas, presentaron un recurso de nulidad de la pena, argumentando que no hubo pruebas contundentes para comprobar el delito.
Según comentó Carlos Valenzuela, Médico Director de la filial quilpueína de fundación Daya y quien instruyó tratamiento en base a cannabis a Mena, el paciente llegó a ellos luego de probar varias soluciones de la medicina tradicional sin tener buenos resultados para el problema que presenta en sus extremidades y que le genera fuertes dolores.
Valenzuela enfatizó en que a Ivo, el tratamiento en base a cannabis sí le dio resultados y generó cambios positivos en su calidad de vida. No obstante, agregó que los últimos meses empeoró su condición de salud, porque el cumplimiento de la pena no le permite el cultivo de la planta de marihuana.
Por su parte, Paula Arriagada, Jefa del Departamento jurídico de la fundación Daya Quilpué, explicó que la pena dictada por el tribunal oral en lo penal de Quillota vulneró los derechos procesales y constitucionales de Ivo Mena, por lo que señaló que el fallo de la Corte de Apelaciones, será trascendental.
Ivo Mena lleva 5 meses con arresto domiciliario. En primera instancia se le imputó el delito de microtráfico al interior de su lugar de trabajo, ocasión en que se le encontraron 9 plantas de marihuana. Posteriormente, fue enjuiciado por otra causa que se le dictó, porque le encontraron 3 plantas más. Fuera de estos antecedentes penales, no mantiene otros.
Conversamos con Paula Arriagada.