Ministro de la Corte de Valparaíso, Jaime Arancibia y PDI, realizaron pericias en el Buque Escuela Esmeralda, por torturas en 1973

24/10/2018

El ministro en visita extraordinaria para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, realizó una diligencia de inspección ocular en el Buque Escuela Esmeralda.

La nave, atracada en el molo de abrigo de Valparaíso, fue objeto de pericias como parte de las diligencias en torno de las ocho denuncias por torturas y apremios ilegítimos realizados por igual número de víctimas en ese navío durante septiembre de 1973.

Al procedimiento asistieron también las actuarias de la Oficina de Derechos Humanos del tribunal de alzada porteño, Claudia Pérez y Daniela Delgado; además de personal de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, querellantes y seis de las víctimas vinculadas a las causas, quienes fueron recibidos en el buque por el fiscal naval de Valparaiso, capitán de corbeta Juan Pablo Biggs.

La diligencia consistió en una inspección ocular, en la cual, el ministro pidió a distintas personas víctimas de prisión en la nave, que identificaran lugares y recuerdos en el lugar que fue centro de detención y tortura.

La labor comenzó cerca de las 9:30 de la mañana y llevó casi tres horas, procedimiento que contó con el juez, víctimas, sus abogados y funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

El ministro en vista exclusivo para causas de Derechos Humanos, Jaime Arancibia, entregó algunos detalles del trabajo.

Ricardo Tobar, de la Agrupación de Marinos Constitucionalistas valoró la diligencia de la justicia.

Las víctimas salieron de la nave, visiblemente afectadas por recordar lo sucedido, Sari Olmos, hermana de uno de los detenidos y torturados en el buque comentó su testimonio.

El abogado Gustavo Burgos, quien representa a una de las 8 víctimas que presentaron querella en la causa, señaló su impresión de las investigaciones.

Ya antes Arancibia había realizado este tipo de diligencias en cuarteles de la Armada, a fin de precisar testimonios y datos.

Esta es la segunda vez que se produce un hecho similar en las investigaciones por Derechos Humanos, cuando la magistrada, María Eliana Quezada realizó una pericia similar a bordo del buque escuela.

Desde la Armada anticiparon que no entregarán declaraciones.