Funcionario de la Intendencia en primer gobierno de Piñera, condenado por fraude al Fisco y prófugo, podría optar al beneficio de libertad
Desde este 23 de octubre se abren opciones de libertad para el condenado Enrique Kittsteiner, ex jefe de gabinete de quien fuera el Intendente de Valparaíso hasta el año 2014, Raúl Celis.
Kittsteiner fue condenado a cumplir una pena de 8 años de cárcel, luego que la justicia lo considerara culpable de malversación de caudales públicos en carácter reiterado y fraude al fisco por 160 millones de pesos.
Dichos recursos estaban destinados a la implementación de medidas de seguridad en la región y también, a la creación de infraestructura que permitiera mayor desarrollo deportivo.
Se trata de una de las 10 personas más buscadas del país y rostro central de carteles indicando su búsqueda en unidades policiales.
Octubre 2018 era la fecha que se había impuesto como límite la Policía de Investigaciones para dar con su paradero hace algunos meses, no obstante, el ex funcionario público aún no es hallado.
Ya se cumplió el quinto año de mantenerse prófugo, luego de la pena efectiva dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
El abogado del Consejo de Defensa del Estado que persiguió el caso, Javier Rojas Mery, explicó que por el tipo de pena a la que fue condenado Kittsteiner, podría su defensa, solicitar la media prescripción.
Rojas Mery, quien persiguió el caso, agregó que esta medida no se aplica de manera automática y que es el Tribunal el que debe determinar si se acepta o no. Para su discusión además, se debe citar al CDE y al Ministerio Público.
Considerando que el 22 de octubre del año 2014 fue la Corte de Apelaciones rechazó un recurso de nulidad presentado por su defensa y dictaminó prisión, desde el día 23 del presente mes, Kittsteiner podría pedir la media prescripción.
De realizarse la solicitud del beneficio, el departamento de extranjería de la PDI debe verificar que el condenado se ha mantenido en territorio nacional.
Esto, porque de haber salido de Chile, cada día de condena se multiplica por dos y la prescripción del delito consideraría 20 años, por lo que recién cuando se cumplan 10 de estos, se podría solicitar audiencia para discusión de la medida, es decir, a fines del año 2023.