Skip to main content

Corte de Rancagua da luz verde a Fiscalía Regional de O’Higgins para investigaciones contra la Iglesia Católica de Valparaíso

24/10/2018
Comparte

Esto, luego del fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que rechazó los recursos que habían detenido las indagatorias.

Respaldando las acusaciones de ocultamiento de información por parte del Ministerio Público contra la Diócesis de Valparaíso, reaccionaron los denunciantes de abuso sexual, violación y manipulación de conciencia cometidos por miembros de la Iglesia Católica.

El pasado viernes, la Fiscalía de O’Higgins envió a la Corte de Apelaciones de la misma región un documento contestando al recurso de protección interpuesto por la institucionalidad católica porteño objetando el allanamiento realizado el pasado 13 de septiembre, al que agregaron una solicitud de no innovar para paralizar parcialmente la investigación.

En el oficio, el fiscal Sergio Pérez, aseguró que el día de las indagaciones hubo ocultamiento de información por parte del vicario judicial del obispado, Luis Meneses, quien además cuestionó en reiteradas ocasiones las diligencias que se estaban llevando a cabo e incluso mostró solo parte de los documentos relacionados a las denuncias que fueron requeridos por el fiscal, asegurando que no había más material. Sin embargo, conforme continuaron las revisiones, en un subterráneo de las inmediaciones del obispado porteño se encontraron varios expedientes relacionados a la investigación tapados con una manta.

El ex seminarista Sebastián del Río, denunciante de abuso de conciencia y de poder contra la Iglesia, comentó que los hechos develan que no hay interés real por colaborar en las investigaciones, agregando que la presentación de las acciones judiciales por parte del obispado es para continuar encubriendo los delitos.

Por su parte, Mauricio Pulgar, denunciante de abuso sexual, manipulación de conciencia y violación contra las Diócesis de Valparaíso y San Felipe señaló que se trata de una forma de organizarse por parte del obispado que busca destruir a los denunciantes, agregando que esperan un cambio de actitud por parte del Administrador Apostólico Pedro Ossandón.

Este lunes se presentó a declarar en la Fiscalía de Rancagua, el ex obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, en calidad de imputado por el delito de encubrimiento de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica, él se refirió a dichas acusaciones.

A través de su página web, el obispado porteño emitió un comunicado indicando que el “Vicario Judicial del Obispado de Valparaíso (Luis Meneses Iturrizaga), hizo llegar el día viernes 19 de octubre a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua, algunas observaciones a los informes entregados por los sres. Fiscales acerca del allanamiento” reafirmando que la institucionalidad eclesiástica se encuentra colaborando con la justicia, por lo que el día del allanamiento el personal colaboró con el Ministerio Público.

A esto, se agrega que la presentación del recurso de protección y la solicitud de no innovar fueron interpuestos para “a) cuidar y proteger la dignidad y los derechos de todos los ciudadanos y b) colaborar con la mayor eficacia con la justicia. Razón por la cual, así como cuidamos la dignidad de las víctimas de abusos de parte de algunos clérigos, así también cuidamos a los que han sido sometidos a un allanamiento de parte del Ministerio Público, al que jamás nos opondremos y que sólo pedimos se realice según su propia reglamentación”.

La justicia desechó los argumentos, con lo que las investigaciones siguen su curso.