Comunidad de la Escuela Ramón Barros Luco vive la incertidumbre de su tradicional inmueble que espera obras para restaurar
580 estudiantes de Valparaíso terminarían el año escolar en las dependencias de la Scuola Italiana en la calle Pedro Montt, para comenzar el próximo periodo 2019 en el Liceo n°1 ubicado en Avenida Argentina.
Se trata de las niñas de la dañada Escuela Ramón Barros Luco que en vista de la deuda que mantiene el MINEDUC con la corporación privada de la Scuola, están siendo obligadas a realizar el traslado. Y no se trata del primero.
Tras los daños que afectaron al edificio patrimonial de la tradicional escuela el año 2010, la comunidad escolar se vio en la obligación de trasladarse a funcionar en la Escuela Uruguay. Allí se provocaron conflictos de convivencia y cambios en la rutina escolar de las menores, por lo que en el año 2011, nuevamente la Escuela Ramón Barros Luco debió trasladarse para poder funcionar bajo condiciones normales.
Esta vez a Pedro Montt, a la Scuola Italiana, en donde actualmente se mantienen. A fines del mes de septiembre, y a dos meses del cierre del año escolar, la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL) les informó que debían hacer abandono de dicho espacio por lo que adeuda el MINEDUC a la corporación de la Scuola Italiana.
Amelia Contreras, Presidenta del Consejo Gremial de la Escuela Ramón Barros Luco indicó que hace 3 semanas están a la espera de una respuesta por parte de la SEREMI de Educación para saber qué pasará con su situación. Respuesta que no ha llegado y para la que tampoco tienen una fecha específica de recepción.
Por su parte, Isabel Alegría, representante de los asistentes de la educación del establecimiento manifestó su preocupación porque ni siquiera les han informado si el posible traslado implicará despidos de profesores y de los asistentes, pese a que han realizado todas las gestiones para tener dicha información.
Las niñas también están preocupadas. Anahí Rojas, de cuarto básico explicó que están en contra del eventual traslado, agregando que espera con ansias la reconstrucción de su establecimiento.
Yetsalen Urbina, en tanto, quien asiste a la Escuela desde pre kínder señaló que se han visto muy perjudicadas por los traslados. Agregó que seguirán luchando para que la reconstrucción del edificio dañado se termine lo antes posible.
A mediados del mes de julio, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó la licitación para restaurar la Escuela Ramón Barros Luco a cargo de la empresa Ingeniería y Construcción Puerto Principal por un monto de más de $5.600 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Ministerio de Educación, en un plazo máximo de 750 días.
Esto, tras el proceso inconcluso de restauración del edificio patrimonial el año 2012, que dejó la empresa constructora a cargo del proyecto en ese entonces Vesia S.A., que se declaró en quiebra y no terminó los trabajos.