Denunciantes de la Iglesia Católica quiebran diálogo por judicializar allanamiento a su Diócesis en Valparaíso
10/10/2018
Comparte
Como una bofetada con ánimo de ocultar información catalogaron los denunciantes en contra de la iglesia en la Región de Valparaíso, el recurso de protección presentado por la entidad eclesiástica de la zona por el allanamiento realizado en sus dependencias el pasado 13 de septiembre, en el que se incautaron documentos relacionados a los hechos de abuso que se investigan.
Junto a esto, la Corte de Apelaciones de Rancagua acogió una solicitud de no innovar también presentada por la Diócesis de Valparaíso, con la que se paralizó de manera parcial la investigación por eventuales encubrimientos de los casos de abusos por parte de miembros de la Iglesia.
Con esto, el fiscal regional de O’Higgins Emiliano Arias y su equipo, no podrán continuar con las diligencias establecidas para establecer responsabilidades y dictar penas, hasta que el Tribunal de Alzada se pronuncie al respecto.
Mauricio Pulgar, denunciante de abuso sexual, manipulación de conciencia y violación de las Diócesis de Valparaíso y San Felipe, quien además es ex seminarista, señaló que con esto queda totalmente quebrado el diálogo.
Por su parte, el ex seminarista Sebastián del Rio, denunciante de abuso de conciencia y de poder contra la Iglesia, indicó no creer los argumentos de la Diócesis porteña señalando que la protección de las víctimas debería ser prioridad.
En RVL Noticias nos contactamos con la Diócesis de Valparaíso para pedir declaraciones al administrador apostólico Pedro Ossandón, sin embargo, nos indicaron que no hablarían al respecto, más allá de lo que indicaron en una declaración pública que señala que están colaborando con las investigaciones de la Fiscalía y que las acciones judiciales fueron presentadas para proteger a las víctimas y colaborar con la justicia.