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Ascensores de Valparaíso: informe del MOP señala que solamente se podrían sustentar financieramente el año 2025

02/10/2018
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Radio Valentín Letelier solicitó vía Transparencia al Ministerio de Obras Públicas el Modelo de Gestión de Transición de Sistema de Ascensores de Valparaíso (SAV).

El documento constata los costos e ingresos de los 16 ascensores que administrará el municipio, una vez finalicen sus obras de restauración de los 9 funiculares adquiridos por el Gobierno Regional en 2012.

Los ascensores comprendidos en el estudio son: Artillería, Villaseca, Santo Domingo, Cordillera, San Agustín, El Peral, Concepción, Reina Victoria, Espíritu Santo, Florida, Mariposas, Monjas, Barón, Lecheros, Larraín y Polanco.

Así, el costo de operación y mantenimiento de los 16 ascensores asciende a Mil 348 millones 79 mil 53 pesos, esto a enero del 2016, cuando fue publicado el Modelo de Gestión del MOP. Por su parte, los ingresos ascienden a los Mil 861 millones 210 mil 144 pesos, contemplando el cobro de pasajes y el arriendo de espacios disponibles en las estaciones, generalmente las superiores.

No obstante, el documento señala que el Sistema de Ascensores de Valparaíso sólo podrá entregar estas cifras y será sustentable desde su cuarto año de funcionamiento.

Según confirmó el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, la restauración de los nueve ascensores finalizará al término de la administración de Sebastián Piñera, es decir, en febrero de 2022.

De esta manera, la administración municipal de los 16 ascensores se volverá sustentable recién el 2025, cuando estén funcionando a plena capacidad. Por esta razón, se ha abierto un debate en torno a la gestión de los funiculares, considerando la crisis financiera que atraviesa la Municipalidad de Valparaíso, que actualmente los tiene a cargo vía comodato, salvo Lecheros.

En conversación con RVL Noticias en el mes de agosto, ya la directora de la Secretaría de Planificación del municipio, Tania Madriaga, señalaba que se estaba trabajando en un modelo de gestión que incorpore a todos los ascensores, los de propiedad municipal y aquellos a cargo de la institución producto del acuerdo vigente con el Gobierno Regional hasta el año 2022.

Se maneja como opción declararlos como transporte público, algo que les permitiría recibir el Subsidio Nacional al Transporte Público Renumerado de Pasajeros, que podría cubrir el 50% de los costos.

Consultado por la declaratoria, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Gerard Oliger, señaló que el Gobierno está trabajando en incorporar a los ascensores a los recursos del subsidio creando el Fondo de Apoyo Regional (FAR).

Otra opción que se maneja, es la propuesta por la Comisión de Patrimonio de la Municipalidad, dirigida por el concejal Daniel Morales, junto con la misma entidad en el Consejo Regional (Core), encabezada por el UDI Manuel Millones, quienes evalúan instalar una corporación especial para administrar los ascensores.

La ventaja que tendría esta figura es que podría acceder a los fondos del Core para financiar su funcionamiento, como lo planteó Millones.

La idea de Morales y Millones es lograr sustentar el sistema y generar los recursos que cubran sus costos de operación y mantenimiento, por lo menos durante sus primeros tres años de funcionamiento, pero generar la nueva figura de administración compartida entre el Gore y el Municipio, significaría caducar el comodato vigente que establece su administración solamente en el gobierno comunal.