Municipio de Valparaíso y organizaciones ciudadanas se mantienen atentas por próxima votación para resolver proyecto Terminal 2

30/08/2018

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó a la Comisión de Evaluación Amboiental Regional aprobar el proyecto Terminal 2, instancia que resolvería la próxima semana.

Luego de dos años de tramitación, la instancia debe pronunciarse sobre el proyecto para su autorización ambiental, votando un informe consolidado con las observaciones emitidas por los servicios, aprobando o rechazando la iniciativa.

En un informe emitido por el director subrogante del SEA de la Región de Valparaíso, Cristián Vega, se señala que el organismo recomienda aprobar el proyecto. Lo que argumenta Vega en el informe es que el Terminal 2 de Valparaíso cumple con la normativa vigente y se hace cargo de las observaciones planteadas en el proceso de participación ciudadana. Este informe debe ser ratificado o rechazado por los diversos servicios de la Comisión de Evaluación Ambiental Regional para emitir un pronunciamiento, favorable o no al informe.

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp señaló que esperarán a que finalice la fase administrativa del proyecto de expansión portuaria antes de anunciar posibles acciones posteriores. El municipio porteño ingresó observaciones contrarias a la iniciativa de la empresa TCVAL en relación a su eventual impacto en la salud de las personas, por la emisión de material particulado durante la construcción y operación del terminal, además de un impacto urbano y patrimonial considerado irreversible.

Sharp espera que el resultado de la tramitación ambiental del proyecto esté a la altura de “lo que espera la gente”.

El Colegio de Arquitectos de Valparaíso planteó también reparos a la iniciativa. Su presidente en Valparaíso, Claudio Carrasco, señaló que “la opción que queda es judicializar”, considerando que para este colegio profesional el T2 significa sacrificar parte del borde costero en función de más actividad portuaria.

Por su parte, la organización ciudadana Pacto Urbano La Matriz, que ha defendido dar un nuevo uso al borde costero de Valparaíso, buscando la conexión entre el mar y la ciudad, ha planteado su rechazo a la determinación y ha convocado a una manifestación este viernes 31 de agosto al mediodía frente a la sede del Servicio de Evaluación Ambiental. Natalie Harder, vocera, señaló detalles.

Luego que sesione la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, presidida por el intendente e integrada por los secretarios regionales ministeriales involucrados en el proyecto, la siguiente etapa es la sesión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la titular de Medio Ambiente Carolina Schmidt, cuestionada por conflictos de intereses en el caso de contaminación en Quintero y Ventanas.

En principio, el próximo miércoles el Intendente Jorge Martínez se reunirá con los seremis para definir el futuro del proyecto de expansión portuaria. Las expectativas apuntan a una aprobación del gobierno, debido a que la instancia sólo agrupa a entes del ejecutivo y la señal del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dirigido por la ministra del ramo, Gloria Hutt, ha sido de impulsar la inversión. De considerar favorable el proyecto, la Comisión de Evaluación Ambiental regional le otorgará el permiso correspondiente a la empresa Terminal Cerros de Valparaíso para que comience con la construcción del Terminal 2.

Ante un rechazo o aprobación, los actores que fueron parte del proceso de participación ciudadana tienen la posibilidad de acudir a los Tribunales Ambientales para frenar el proyecto o pedir modificar los términos de aprobación. En esta etapa, la Municipalidad de Valparaíso, único ente de carácter público que rechaza el proyecto, podría evaluar acudir a los tribunales de justicia, si quiere desarrollar una estrategia para impedir su concreción. El Colegio de Arquitectos y la Coordinadora Defensa Territorio Libre, de Laguna Verde, ya anticiparon que si es aprobado en la instancia regional, ingresarán recursos judiciales para impedir la concreción del proyecto.