Skip to main content

Comunidades profundizan su preocupación por calidad del aire en zona industrial de Quintero y Puchuncaví, ante mediciones de arsénico que superan las normas

17/08/2018
Comparte

Según un oficio emitido por la seremi de Salud, en 2015 la presencia de arsénico en Puchuncaví superó 23 veces la norma establecida por la Comunidad Económica Europea (CEE).

Según los gráficos dispuestos por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el promedio anual de concentración de arsénico respirable en La Greda, Puchuncaví, alcanzo en 2015 los 0,14 migrogramos por metro cúbico, es decir, 23 veces más que lo sugerido por la normativa internacional utilizada por Chile.

Ese mismo año en el sector de Los Maitenes, dentro la misma comuna, el límite fue superado 8 veces; en Quintero, 7 veces; y en la ciudades de Puchuncaví y Ventanas, 3 veces.

La seremi de Salud compara los datos arrojados por los filtros de material particulado emplazados en las estaciones privadas de monitoreo, que pertenecen al Complejo Industrial Ventanas (Codelco – Gener), con los mencionados indicadores europeos, ya que Chile no cuenta con una norma primaria de calidad para arsénico en el aire.

Cabe recordar que Codelco Ventanas es una planta fundición y refinamiento de cobre cuyo proceso, por cierto, implica la emisión de arsénico al medio ambiente.

Marta Aravena, integrante de la organización Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia Quintero-Puchuncaví, señaló a RVL Noticias cómo afecta en la salud de las personas la presencia de este material en el sector.

En la misma línea, y según lo indicado por el seremi de Salud, Francisco Álvarez, a Radio Valentín Letelier, en 1992 fue implementado un plan de descontaminación para la llamada “zona de sacrificio” que permitió disminuir la emisión de material particulado.

Por esta razón, el seremi de Salud confirmó a RVL Noticias que “están interesados en volver a tener una norma de calidad del aire para arsénico”, pero antes es necesario evaluar los avances contemplados en la normativa establecida para las fuentes de origen de las emisiones.

Efectivamente, desde 1998 opera una norma para las fundiciones de cobre del país, la cual se vuelve insuficiente considerando el informe emitido por la Seremi de Salud.

A su vez, Francisco Álvarez señaló que “corresponde al Ministerio de Medio Ambiente la coordinación del proceso de generación de normas de calidad ambiental, normas de emisión y de planes de prevención y/o descontaminación, determinando los programas para su cumplimiento.

Cabe destacar que según la Organización Mundial de la Salud, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el arsénico en altas cantidades atenta contra la salud de las personas produciendo cáncer, abortos espontáneos, mortalidad infantil, incremento en el riesgo de déficit intelectual y desórdenes respiratorios en niños, entre otras patologías.