Skip to main content

Rapa Nui defiende legislación para limitar permanencia de chilenos y extranjeros por motivos turísticos, argumentan necesidad de sustentabilidad de la isla

31/07/2018
Comparte

Desde este miércoles 1 de agosto, comienza a regir una nueva normativa de visita en Rapa Nui que limita la permanencia de chilenos y extranjeros en la Isla a 30 días como máximo.

Junto a esto, se establecieron otras medidas para quienes lleguen a visitar el territorio insular, tales como la presentación del pasaje de regreso, una reserva de alojamiento autorizado por SERNATUR y también, una carta de invitación de algún Rapa Nui que tenga permiso de residencia en el lugar.

Las nuevas normas agrupadas en la ley número 21 mil 70 tienen como fin proteger el patrimonio ecológico y cultural de Isla de Pascua y establecen que sólo podrán permanecer más de un mes en Rapa Nui quienes pertenezcan al pueblo, quienes vivan de manera habitual allí, quienes mantengan un contrato de trabajo o realicen algún tipo de actividad independiente, además de funcionarios públicos, investigadores, autoridades, pre candidatos y candidatos inscritos en el registro electoral.

En conversación con RVL Noticias, el abogado de la Municipalidad de Rapa Nui, Benjamín Ilabaca explicó las principales situaciones cotidianas que ejemplifican la sobrepoblación que afecta al territorio y que motivaron la creación de esta nueva legislación.

Si bien, desde el municipio señalaron que los habitantes del territorio insular van entre 8 mil y 9 mil personas, el censo 2017 estableció que son 7 mil 750 los habitantes de Isla de Pascua, de los cuales 3 mil 512 se declaran rapa nui. Esto representa un 45,9% del total, quedando los originarios del territorio en minoría respecto a la población continental.

En el caso de los extranjeros que quieran visitar o residir de manera permanente en Rapa Nui, deben además de cumplir la normativa especial para Isla de Pascua, ajustarse a lo que establece la normativa de extranjería de nuestro país.

Conversó con el periodista Ricardo Salazar.