Denuncian que el Fuerte Aguayo de Concón es un centro de adoctrinamiento de Estados Unidos y piden su cierre

14/10/2015

Una delegación del Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch) está de visita en Chile, con el fin de reunirse con organizaciones sociales y de derechos humanos, como también con las autoridades del gobierno para pedir nuevamente que Chile deje de enviar soldados a estudiar a dicha institución.

SOA Watch, que en castellano significa Observatorio de la Escuela de las Américas, es un movimiento independiente y pacífico que trabaja para cerrar cualquier escuela de entrenamiento militar norteamericano que tenga por finalidad intervenir en otros países.

Los activistas extranjeros realizaron este sábado una protesta en el Fuerte Aguayo, en Concón, donde el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos abrió un centro de entrenamiento para supuestas “operaciones de paz”.

Pablo Ruiz, vocero de SOAW para América Latina, explicó que el Fuerte Aguayo es un centro de adoctrinamiento.

{play}images/audios/PABLORUIZ1310.mp3{/play}

Alejandra Chávez, vocera de SOAW México, señaló que estas intervenciones se expresan en diversos ámbitos en los que los Estados Unidos apela a sus intereses de seguridad.

{play}images/audios/ALEJANDRACHAVEZ1310.mp3{/play}

La organización solicita al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, terminar con el envío de tropas a los Estados Unidos, como explico Roy Bourgeois, fundador de SOAW.

{play}images/audios/ROYBOURGEOIS1310.mp3{/play}

La SOA Watch nació en 1990, poco después de la masacre de El Salvador en la que seis sacerdotes jesuitas, una empleada y su hija fueron asesinados. De acuerdo a una investigación de una Comisión Especial del Senado de los Estados Unidos, se comprobó que los militares del Batallón Atlacatl, que eran responsables de estos asesinatos, fueron entrenados en la Escuela de las Américas.

Este descubrimiento motivó a protestar y denunciar públicamente la vinculación de esta escuela militar con violaciones a los derechos humanos no sólo en El Salvador, sino en todos los países de América Latina.