Skip to main content

Fiscalía reconoce que corren los plazos para la captura de Enrique Kittsteiner y que podría quedar libre en octubre

28/05/2018
Comparte

Más de 4 años prófugo de la justicia lleva Enrique Kittsteiner, ex jefe de gabinete del Intendente Raúl Celis.

El ex funcionario del primer Gobierno de Sebastián Piñera, ocupó el cargop hasta el año 2014 y fue condenado a cumplir una pena efectiva de 8 años y 1 día por los delitos de malversación de caudales públicos en carácter reiterado y fraude al fisco por 160 millones de pesos.

Kittsteiner figura como una de las 10 personas más buscadas del país y la PDI ha difundido una foto de su rostro es parte de un cartel que lo señala como “persona peligrosa”, haciendo un llamado a la comunidad a avisar inmediatamente, de haberlo visto. Sin embargo, a la fecha no hay rastros de su paradero, ni información sobre si estaría dentro o fuera de territorio nacional.

Lo que sí está claro es que en el mes de octubre de este año se cumple la mitad del plazo al cual fue condenado y esto, sin haber acatado la pena, lo podría llevar a cumplir condena, pero en libertad. La Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI apura las diligencias de búsqueda porque la pena prescribe en un plazo de 10 años si el prófugo se encuentra al interior del país.

En el marco de esta eventual presentación es que Kittsteiner podría hacer uso de la solicitud de “media prescripción” al cumplir 5 años prófugo, solicitándolo a través de un abogado, pero manteniendo el anonimato.

Consultado al respecto el fiscal regional Pablo Gómez indicó que el caso, pese a que fue comprobado por el Ministerio Público, ya no está en manos de este organismo, por lo que la responsabilidad de su detención continúa en manos de la PDI.

En cuanto a los esfuerzos realizados por el Ministerio Público, que de no capturar la PDI a Kittsteiner serían infructuosos, Gómez señaló que pese a que se debe analizar la medida de prescripción, este beneficio es institución en la legislación vigente, por lo que debería cumplirse.

En el caso que haya logrado salir del territorio nacional, deberán pasar 20 años para que la pena caduque, por lo que la prescripción podría ser solicitada recién cuando se cumplan 10 años de mantenerse prófugo de la justicia.

Respecto a los 160 millones de pesos del fraude, sólo se logró acreditar el desembolso de 30 millones de pesos en gastos relacionados a campañas políticas y se presume que el dinero restante habría sido utilizado para su fuga y posterior ocultamiento que hasta el día de hoy lo mantiene sin ser capturado.