Constitucionalista Jaime Bassa desecha argumento de Mall Plaza sobre "cambio de interpretación" en el fallo

31/12/2017

Analizando el fallo, el constitucionalista Jaime Bassa, planteó que si la composición de la tercera sala cambiaba, el resultado pudo ser totalmente distinto.

El académico de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, comentó el fallo de la Corte Suprema por el proyecto Mall Plaza Barón.

La Tercera Sala de la Corte Suprema declaró ilegal el permiso de edificación que otorgó el 14 de febrero de 2013 la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso a Plaza Valparaíso S.A. Con esta resolución -que se zanjó en una votación dividida de 3 a 2 "se deja sin efecto el permiso de Edificación", concluye la sentencia.

El sector privado ha argumentado la falta de certeza jurídica, esto según lo argumentado por la Cámara Chilena de Centros Comerciales. Por su parte la empresa Mall Plaza señaló que el máximo tribunal del país, "con su fallo..cambia la interpretación sobre este mismo tema".

Bassa señaló que la Corte Suprema va fallando caso a caso y la resolución sólo aplica a esta causa, además de reconocer que la integración de la sala pudo definir el resultado, ya que el fallo fue dividido.