Skip to main content

Corte Suprema demolió proyecto Mall Plaza Barón al declarar ilegal permiso municipal para construirlo

31/12/2017
Comparte

El proyecto Mall Plaza Barón sufrió una dura derrota en la justicia, que declaró ilegal el permiso de construcción otorgado por el Municipio de Valparaíso en la gestión de Jorge Castro (UDI).

La Tercera Sala de la Corte Suprema declaró ilegal el permiso de edificación que otorgó el 14 de febrero de 2013 la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso a Plaza Valparaíso S.A. La iniciativa -que provocaba rechazo de organizaciones y del actual alcalde autonomista Jorge Sharp contemplaba "la instalación de 162 locales comerciales y 1.588 estacionamientos subterráneos", por lo que las dimensiones del proyecto involucraban exigencias mayores de normativa.

La Suprema señala que la alcaldía de Jorge Castro, (UDI), a través de la directora de Obras de la época, Adriana Germain, "incurrió en ilegalidades al otorgar el Permiso de Edificación N° 79, toda vez que el proyecto (del Mall Barón) que se ampara en él no cumple la exigencia prevista en el artículo 2.1.36 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones".

La normativa establecía que, dadas las dimensiones del proyecto, debía "enfrentar" una vía troncal o expresa, para dar la conectividad necesaria, pero dicho paño de terreno está aislado de una vía de esas caracterìsticas, debido a la existencia de la línea férrea de Metro Valparaíso. Desde las organizaciones valoraron el fallo, debido a que se acogieron los argumentos esgrimidos.

La arquitecto y dirigenta vecinal Sandra Horn, señaló que esto abre una oportunidad para pensar un nuevo proyecto en la zona.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp consideró que en este escenario debe pensarse una nueva iniciativa para la ciudad, considerando que, por medio de la firma Empresa Puerto Valparaíso, es el estado quien administra este terreno y debe responsabilizarse de una nueva inversión en él.

Otro tema es el análisis jurídico del fallo, que además impide que un proyecto se instale, si tiene las características de Puerto Barón. Nicolás Guzmán, director jurídico del municipio así lo plantea.

El Intendente Gabriel Aldoney, señaló que deberán exigirse responsabilidades del tema, ya que este litigio se prolongó por mucho tiempo y además hubo inversiones asociadas a la opción de concretar el proyecto.

Aldoney fue presidente de EPV en el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, cuando se ideó el concepto de plan de recuperación del borde costero de Valparaíso, que consideró posteriormente la inslación del fallido proyecto Mall Plaza Barón dentro del plan de desarrollo de la compañía.

La Corte Suprema también señaló que las "alegaciones enarboladas por Plaza Valparaíso S.A. en relación a que el otorgamiento del Permiso genera un derecho adquirido en su favor" son improcedentes, esto debido a la ilegalidad del permiso. Con esta resolución -que se zanjó en una votación dividida de 3 a 2 "se deja sin efecto el permiso de Edificación", concluye la sentencia.