Activistas de Derechos Humanos y miembros de la Iglesia destacaron la historia del sacerdote José Gutiérrez, el "Cura Pepo"
09/10/2017
Comparte
Personas de la Iglesia Católica y del mundo de las organizaciones de Derechos Humanos destacaron el trabajo y legado del padre José León Gutiérrez Asenjo, más conocido cariñosamente como “Padre Pepo”, a la edad de 87 años.
Nació el 01 de marzo del año 1930 y fue ordenado el 30 de octubre de 1960 por Monseñor Raúl Silva Henríquez.
Se destacó su trabajo y su postura contra la Dictadura Militar, algo que resaltó José Bonifaz, al momento de recordar su trabajo en la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC.
También algo resaltado por otros miembros de la iglesia, como el sacerdote Mariano Puga, también ligado al mundo de los Derechos Humanos.
El año 1991 asume como Párroco de la Parroquia La Matriz, servicio en el que estuvo hasta el año 2004. Durante su periodo como Párroco de La Matriz creó el comedor abierto conocido popularmente como el "421" a un costado del atrio de la iglesia ubicada en el corazón del Barrio Puerto. Eso fue destacado por el obispo emérito de Rancagua, Javier Prado.
Igualmente sus cercanos denunciaron que tuvo unos últimos años en enfermedad y soledad, como señalara una de sus amigas, Verónica Ariz.
Pepo también fue Capellán Permanente de la Capilla del Congreso Nacional desde el año 2003. De Profesión fue Ingeniero Químico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La Misa de funeral del Padre Pepo fue en el Monasterio de las Carmelitas, Viña del Mar.