Skip to main content

Universidades estatales: se aprueba en general con respaldo opositor, pero diputados piden modificaciones al texto

05/09/2017
Comparte

Por amplia mayoría, la comisión de educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de universidades estatales.

La iniciativa, ha tenido un avance político, luego de la demora sufrida en agosto pasado, después de un acuerdo con rectores y funcionarios del sistema de educación superior público, para una modificación de la propuesta original.

Estas apuntarán hacia que los estatutos fueron creados o modificados en democracia se mantengan, el régimen jurídico de funcionarios administrativos y la conformación del consejo superior, máximo ente administrativo de estas casas de estudios. En este punto, las universidades del Estado tendrán mayoría en sus gobiernos corporativos, al anunciarse al aumento de un cupo en el proyecto de ley.

Estos puntos abrieron un espacio, ya que las expectativas de la instancia legislativa se enfocan hacia las modificaciones del proyecto.

Incluso se generó un contrasentido, ya que desde la oposición, uno de los parlamentarios más críticos del proyecto, el UDI Jaime Bellolio, dio su voto a favor, argumentando un cambio de enfoque en lo estatal.

Mientras tanto, el diputado de RD, Giorgio Jackson, rechazó el proyecto, señalando la insuficiencia en los cambios del sistema.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que trabajarán en las indicaciones al proyecto, que presentarían la próxima semana formalmente.

Aunque ya en RVL Noticias, la secretaria de Estado reivindicó la idea de legislar del texto.

Otro de los puntos en debate es la situación jurídica de los funcionarios, que será adscrita a las condiciones del estatuto administrativo, cuando originalmente se proponía que tuvieran estatutos independientes cada casa de estudios.

También quedarán pendientes las materias de financiamiento, ya que desde el Mineduc plantearon un plan de fortalecimiento, pero es considerado insuficiente desde el punto de vista financiero por parte del oficialismo.