Fuerte debate por nómina de "firmas estratégicas" que no tendrán huelga en dos años

01/08/2017

El Gobierno definió la lista de empresas estratégicas que, según las normativas laborales, no pueden tener huelgas por parte de sus trabajadores hasta el 2019.

Aparte de las empresas de servicios básicos y algunos puertos, los ministros decidieron incorporar a las compañías que prestan servicios de diálisis dentro del calificativo de “estratégicas”, lo que implica que sus empleados no tendrán derecho a huelga en el proceso de negociación colectiva.

Se emitió la Resolución, mediante el cual los ministerios de Economía, Trabajo y Defensa, decidieron conceder esta categoría a 102 empresas de 134 que postularon. Se mantuvo el criterio de considerar de utilidad pública a las empresas de servicios básicos como las sanitarias, eléctricas de distribución y transmisión, distribuidoras y terminales de gas.

Las empresas más destacadas de la Región de Valparaíso cuyos trabajadores no podrán ejercer el derecho a huelga, de conformidad al artículo 362 del Código del Trabajo, son Esval S.A. , Chilquinta Energía S.A. , Energía Casablanca S.A. , Gas Valpo S.A. , GNL Quintero S.A.

El director regional del trabajo, Jorge Andreucic, señaló que esta norma se considera para asegurar servicios a las personas.

En empresas como Chilquinta Energía, señalaron que estas normas permiten darle continuidad a ciertos servicios que necesita la población, debido a que el carácter de la firma lo exige.

José Morales, gerente de operaciones de la firma de distribución eléctrica, señala que la acogida a la solicitud de la empresa, permite asegurar el suministro a la población.

Desde el mundo de los trabajadores no se recibió de buena forma esta señal del gobierno, debido a que limitan sus posibilidades de negociación colectiva.

Hugo Maturana, presidente del sindicato 1 de la Empresa Sanitaria de Valparaíso, Esval, señala que realizaron una presentación al gobierno para que no fuera incluida la firma en esta nómina, lo que finalmente no ocurrió.

Para el dirigente de la empresa, que se encuentra en estos días en proceso de negociación colectiva, se ha tercerizado a contratistas funciones de operaciones básicas de suministro de agua, por lo que una paralización de los 600 trabajadores de planta no pone en riesgo la entrega de servicio a la población.

A su juicio no existe un fundamento para considerar el carácter de estratégica e impedir el derecho a huelga.

Contactados por RVL Noticias, en la Empresa Sanitaria de Valparaíso, Esval, declinaron hacer cualquier tipo de declaración.

Entre expertos no se considera esta medida como algo distinto a la legislación vigente antes de la reforma laboral.

Daniela Marzi, doctora en derecho laboral y académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, señala que estas normas han sido cuestionadas por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, porque vulnera el derecho a huelga.

La académica agregó que antes de impedir el derecho a huelga, sería mejor implementar en estas firmas la figura de los servicios mínimos, que permitirían reguardar el derecho constitucional de los trabajadores y además garantizar que no hayan personas gravemente perjudicadas por laborales de importancia social que no se realicen. La reforma estableció esta figura, pero para empresas fuera de esta nómina, haciendo general un principio específico.

Para Marzi, lo único en que innovó la reforma es que hoy se pude buscar ante el Poder Judicial un recurso ante la determinación de las nóminas de empresas estratégicas, porque antes de la reforma también existía en la ley este mecanismo, aunque no había posibilidad de recurrirlo.

En la nómina no se incluyó a los puertos de Valparaíso, San Antonio y Ventanas. Sí se encuentran los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta “porque están al servicio del Tratado Internacional de Paz, Amistad y Comercio suscrito entre Chile y Bolivia en 1904”; y se incorporó a las empresas de diálisis, ya que los informes técnicos ratificaron que una paralización de esas empresas afecta la vida de los pacientes. El decreto de gobierno integró además al Banco Central.