Skip to main content

Ex Alcalde Jorge Castro señala que "instituciones apolíticas" resolverán cuestionamientos a contratos municipales

31/07/2017
Comparte

La Contraloría emitió, con fecha 27 de julio, el Informe Final N° 388 de 2017, donde se ratifica que "La Municipalidad de Valparaíso no ha aportado antecedentes suficientes que permitan levantar o subsanar las situaciones observadas”, respecto de una serie de contratos del organismo, ya cuestionados en un pre informe.

Las observaciones administrativas llevaron a que la Unidad de Control Externo de la Contraloría cuestionara los pagos realizados por el municipio por una suma total de $148.485.467, a la empresa Total Transport S.A., la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), y la Compañía de Seguros Generales Penta Security S.A.

El ente fiscalizador remitirá los antecedentes recogidos al Ministerio Público, como también iniciará juicio de cuentas y solicitó el inicio de sumarios, para así perseguir sanciones para los responsables de los hechos.

Para el concejal Daniel Morales, el problema debe ser mayor, porque el informe sólo analiza algunos contratos del municipio, además apunta a que se debe conocer el destino de los dineros, incluso mencionó la posibilidad de campañas políticas.

En esta línea, el concejal DC Marcelo Barraza, señala que hay responsabilidad de la administración del ex alcalde Jorge Castro, que deberá ser establecida, aunque considera que debe existir un espacio para que el ex jefe comunal haga sus descargos.

El concejal PC Iván Vuskovic señaló que prefería seguir las responsabilidades administrativas de Castro, antes de las penales, ya que a su juicio, es más difícil de probar delitos que irregularidades en la gestión.

Jorge Castro le quitó legitimidad a las versiones sobre el informe y se refirió a que éste será entregado a la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos. Al respecto afirmó en su cuenta de Twitter señaló que ahora el caso será analizado por “instituciones apolíticas”, por lo que declaró estar “tranquilo”.

El pasado 12 de junio del 2017, la Contraloría Regional emitió el preinforme que exponía graves deficiencias en los ingresos percibidos y gastos ejecutados entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo del 2017 por parte de la Municipalidad de Valparaíso.