Después de meses de conflicto, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Inés Letelier, volvió a asumir su cargo. Esto, luego del último pleno de la Corte realizado este lunes en el tribunal de alzada porteño.
La resolución se tomó según lo resuelto por la Corte Suprema, que rechazó su renuncia, en su pleno realizado, después de analizar un informe que recibiera, por encargo de una investigación que realizara la ministra visitadora María Eugenia Sandoval.
La Corte Suprema resolvió que María Inés Letelier debía mantenerse en su cargo, considerando que la presidencia de una Corte de Apelaciones es una carga pública que deben tomar los miembros del pleno de los tribunales de alzada.
Al producirse la renuncia, desde la oficina de comunicaciones del Poder Judicial habían argumentado motivos de salud, sin embargo, el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, explicó que la renuncia se había motivado por problemas de convivencia interna en el tribunal.
La medida fue inédita en los más de 120 años de historia de la corte porteña y motivó la investigación interna. El llamado de la Corte Suprema fue a un mejoramiento de las relaciones en el tribunal de alzada.